jueves, marzo 28, 2024

Los intereses ocultos detrás de un posible convenio entre los intendentes del Tuyú

Se trata de un supuesto acuerdo que suscribirían para habilitar la libre circulación entre Pinamar, La Costa, General Lavalle, General Madariaga y Villa Gesell.

Categorías:

El anuncio del miércoles pasado por parte del intendente de Pinamar Martín Yeza sobre un supuesto convenio con el resto de los intendentes de la región del Tuyú para “permitir la circulación de residentes entre los municipios” genero dudas y malestar en Villa Gesell.

Así lo hizo saber el alcalde Gustavo Barrera luego de la videoconferencia de trabajo que mantuvo ayer con Yeza, José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Cristian Cardozo (La Costa), y Carlos Esteban Santoro (General Madariaga) donde se puso en palabras la idea.  

- Publicidad -

Sucede que, las miradas son divergentes. Mientras desde el resto de las comunas ven con buenos ojos el acuerdo, desde Gesell, donde no hay casos confirmados de coronavirus, consideran que “las condiciones no están dadas”. El Gobierno bonaerense también tendría una posición similar.

"No estoy de acuerdo con la propuesta de la libre circulación por la zona. Nosotros no tenemos las facultades para hacer, para eso está el DNU presidencial y no están dadas las condiciones aún. Tenemos que tener la habilitación del gobierno provincial", sostuvo.

 

 

- Publicidad -

Más allá de que en el entorno del acalde sorprendió el anuncio de Yeza, asegura que no están molestos por las formas, sino que se trata de una cuestión “estrictamente de contenido”. La localidad que comanda Barrera se ubica dentro de los 57 municipios bonaerenses que no registraron contagios de Covid-19.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, detrás del convenio estaría la influencia del empresario Alfredo Coto, dueño de la cadena de hipermercados que lleva su nombre, quien en los últimos días habría levantado el teléfono y mantenido conversaciones con varios de los intendentes del Tuyú.

También el supermercadista habría operado a través de diferentes actores políticos de peso en la zona para que se rubrique el convenio. “Nos llamó uno de los popes y nos pidió que consideremos la idea”, admitió en diálogo con este portal la mano derecha de uno de los alcaldes.

Según pudo reconstruir este medio, Coto tiene tres sucursales en la zona: una en Mar de Ajó, otra frente a la entrada de Mar del Tuyú en el kilómetro 330 de la ruta 11 y la tercera sobre esa misma arteria pero en el kilómetro 404, entre Villa Gesell y Pianamar.

 

Sucursal de Coto frente a la entrada de Mar del Tuyú. 

 

El interés del empresario de habilitar la circulación entre distritos radicaría que las dos sucursales que están sobre la ruta 11 pertenecen a los partidos de Madariaga y Lavalle, pero en realidad reciben una fuerte afluencia de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

El problema es que los municipios llevan adelante estrictos controles en los ingresos que sólo habilitan a circular entre distritos a aquellos que lleven adelante alguna actividad puntual de las exceptuadas, por lo que el habitual tránsito comercial hacia la cadena de supermercados se vio interrumpido.

 

Sucursal de Coto, entre Villa Gesell y Pinamar.

 

"Elegimos seguir apostando por la salud, siendo respetuosos y cautelosos con el control de la circulación en Villa Gesell. Debemos avanzar en la habilitaciones de actividades siempre y cuando podamos garantizar la seguridad sanitaria en nuestras comunidades", sostuvo Barrera.

Justamente, la cuarentena que este viernes será extendida por Alberto Fernández hasta el 24 de mayo puso en tensión la relación entre la mirada económica y sanitaria. “Salir inmediatamente del aislamiento en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos”, sostuvo esta semana el presidente sobre las presiones empresariales.

 

 

Por estas horas, Pinamar tiene registrado 2 casos positivos al tiempo que no tiene activos y en estudio, La Costa un infectado que fue dado de alta, mientras que en Gesell, Lavalle y Magariaga hay contagiados por Covid-19.

Más Leídas

Destacadas