viernes, abril 19, 2024

Diputados analizan con el titular del IPS crear una bicameral para avanzar en reformas

Desde el bloque del Frente de Todos desmintieron que se busque una “armonización” de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

En medio de tensiones por una supuesta “armonización” de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el bloque de diputados del Frente de Todos se reunió este lunes con el titular del IPS Eduardo Santin y se propuso crear una comisión bicameral para avanzar en reformas.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador Jorge D'Onofrio dijo que “Santin explicó perfectamente de que se trataba el decreto, que tiene que ver con el déficit que tenemos en el instituto y una compensación que tiene para con nosotros la Anses”.

- Publicidad -

El tema saltó a escena por el convenio bilateral que firmó Axel Kicillof el 14 de abril con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, para recibir un anticipo a cuenta de $6.000 millones para financiar el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS).

De hecho, en los últimos días el Frente de Unidad Docente mostró preocupación por una posible “armonización” y pidió a la Provincia que ratifique la defensa de la Caja Previsional provincial, lo que motivó una respuesta de su titular.

Hace 25 años que el IPS estuvo en equilibrio, desde 2017 con el gobierno de María Eugenia Vidal hubo una hecatombe. Pasamos de tener superávit a un déficit de 20 mil millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

En este sentido, el diputado explicó que “no tienen nada que ver con un principio de traspaso o de reestructuración en cuanto a edades y regímenes jubilatorios, sino de armonizar el funcionamiento en cuanto a informatizarlo”.  

- Publicidad -

Al contrario queremos fortalecer el Instituto que en épocas de superávit generaba ganancias que se las prestaba al Estado, pero que durante la gestión anterior se despilfarraron los bonos y ahí vino parte de la desfinanciación”, agregó D'Onofrio.

Por esto, la intención del bloque oficialista es crear una comisión bicameral que estudie modificaciones tendientes a modernizar y digitalizar la Caja bonaerense que hoy ve pasar con lentitud todos los trámites jubilatorios por los organismos de control del Estado.

Asimismo, el renovador enfatizó que “el gran objetivo es volver a tener un IPS superavitario y que además tenemos todas las condiciones para hacerlo porque es una caja donde del 100% de los empleados aportan tanto activos como pasivos”.  

Vale recordar, que la semana pasada desde bloque opositor en la Cámara baja pidieron que el Ejecutivo se manifieste en relación a la supuesta “reestructuración” y en caso de ser cierta la "armonización" que se detallen sus alcances.

El texto, del diputado Diego Rovella, también reclama que se responda “si hay trabas en los trámites iniciados en el Instituto, si hay demoras en las resoluciones, -como vienen advirtiendo desde distintos sectores- y si se han congelado las jubilaciones de oficio".

Más Leídas

Destacadas