miércoles, abril 24, 2024

Covid-19: habló el dueño del geriátrico de San Martín donde murieron 5 adultos mayores

El hogar de ancianos “El Amanecer” de Villa Lynch, partido de San Martín, se transformó en noticia por tener 5 fallecidos y otros 20 contagiados de coronavirus.

Categorías:

El dueño del geriátrico del partido bonaerense de San Martín, en el que fallecieron cinco adultos mayores por coronavirus y se contagiaron otras 20 personas, aseguró esta mañana que se manejaron "siempre con el protocolo”.



“Todos al ingresar se cambian el calzado, se les toma la temperatura, usan camisolín, obviamente barbijo, doble guante, máscara, anteojos, y, ante síntomas, los trabajadores no se presentan”, agregó el propietario.



El dueño del geriátrico también destacó que armaron un grupo de Whatsapp con familiares para mantenerlos al tanto de las novedades y que si bien “cuesta trabajar ante algo nuevo como la pandemia, la situación pareciera estar controlada”.



Mientras tanto, la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga al hogar de la localidad de Villa Lynch, por “posibles violaciones a los protocolos de control para evitar la propagación del virus”.



Tras el reclamo de familiares de los residentes, este martes por la noche se realizaron hisopados a 23 personas que permanecen en el tercer piso de la residencia, en un operativo a cargo del Municipio y de PAMI.



De acuerdo con un relevamiento realizado por el Sindicato de Trabajadores de Sanidad, en la Provincia hay mil geriátricos habilitados. Sin embargo, existe un subregistro de instituciones informales que eleva en número a 1800 centros.



En este sentido, al menos un 40% de las residencias para adultos mayores no están registradas, por lo que la dirección provincial de Fiscalización Sanitaria recibe denuncias sobre irregularidades en geriátricos al 0221-4292840.



Por ese motivo, Axel Kicillof presentó el lunes un proyecto para declarar la emergencia sanitaria en los geriátricos de la provincia, tanto de gestión pública como privada, luego de los incontables casos de coronavirus en los mismos.




El texto presentado por el mandatario precisa que se deberá iniciar de forma inmediata “un reempadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos para regularizar a todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente”.

Más Leídas

Destacadas