jueves, marzo 28, 2024

Estela Díaz: “La Emergencia de Género complementa lo que veníamos trabajando”

La Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad repasó las políticas provinciales y aseguró que la Cartera asiste a todos los municipios en materia de prevención de violencia.

A menos de 24 horas de alcanzar la media sanción para la declaración de la Emergencia en Violencia Familiar, de Género y Diversidad, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, conversó en exclusiva con Diputados Bonaerenses para analizar la medida y su implementación.

Como detalló este medio, entre los puntos más relevantes del proyecto están la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia y la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos.

- Publicidad -

Esta ley va en el sentido de todas las políticas que ya venimos haciendo: fortalecimos los equipos, rediseñamos la red de hogares integrales, lanzamos la línea de fondo para la emergencia, es una ayuda económica para trabajar con las mesas locales de cada Municipio”, señaló Díaz.

 

 

- Publicidad -

Tristemente la provincia de Buenos Aires registra los mayores números de femicidios en comparación al resto del país. Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, entre enero y mayo de este año se cometieron 43 asesinatos de mujeres solo en el territorio bonaerense.

“Para mí, ya estábamos en el camino de implementar esta Emergencia que se votó porque la que se aprobó en diciembre, la Social, permite la transferencia de partidas y el Gobierno ya está habilitado para hacerlo. Lo que se necesita es responder con gestión”, marcó la funcionaria de Axel Kicillof.

Del modo en que lo plantean las organizaciones territoriales y la academia feminista, el abordaje sobre las problemáticas de género no puede tomarse de otro modo que no sea trasversal. Es decir, se verán involucradas cuestiones como la economía, la salud o el trabajo.

 

 

Ser Ministerio nos posibilita estar en las interlocuciones en los niveles altos de decisión en todos los sentidos, así podemos articular con los actores de Justicia, Seguridad, Educación, Desarrollo de la Comunidad”, valoró la Ministra sobre la labor que vienen haciendo en medio de la pandemia.

Díaz además fue la responsable de inaugurar las pruebas virtuales que realizó la Cámara de Diputados bonaerense antes de la sesión de ayer, ya que estuvo a cargo de dar los lineamientos de la Ley Micaela, que da capacitación en materia de género para los miembros de los tres poderes del Estado.

En este sentido, la Ministra pudo plantear en la Cámara baja la necesidad de apostar por una Ley provincial que vaya más allá y signifique un enorme avance en lo que tiene que ver con el reconocimiento de las violencias a las que se exponen las mujeres a diario por el solo hecho de serlo.

 

 

Expresé la agenda al Legislativo porque necesitamos que se debata una ley integral en la Provincia similar a la 26.485 nacional, me parece mucho más significativo su impacto que esta que se acaba de aprobar. Queremos ir a charlar a las comisiones en la medida que vayan funcionando”, explicó.

 

¿Cómo se trabaja con los Municipios?

 

La Provincia es grande y la violencia se inmiscuye por todos lados, por eso la articulación entre el nuevo Ministerio de las Mujeres y las 135 intendencias es clave para que mujeres y disidencias en el interior puedan ejercer sus derechos de recibir protección y asistencia.

Trabajamos con las mesas locales, es el ámbito donde se articula con el territorio para que se fortalezcan o se creen áreas que puedan dar asistencia a las mujeres y sus problemáticas”, expresó Díaz sobre la tearea territorial que lleva adelante la cartera.

 

 

En este sentido, la Ministra, con origen militante en la CTA y larga trayectoria en la lucha por los derechos de género, apuntó a la gestión de María Eugenia Vidal en sus años de gobierno y denunció que en materia de género, asistía solo a los municipios controlados por Cambiemos.

“Nos encontramos con que el fondo de emergencia que existía solo llegaba a los municipios del mismo signo político y a muy pocos de la oposición, había un sesgo ideológico para llevar las políticas públicas. Ahora estamos firmando convenios con todos los intendentes”, disparó.

 

Más Leídas

Destacadas