martes, abril 16, 2024

Para Madres del Dolor los jueces “no utilizan la Ley de Victimas porque no respetan a las familias”

Así lo manifestó la miembro fundadora de la organización civil Viviam Perrone, quién reclamó que los jueces cumplan con la Ley de Víctimas que rige a nivel nacional.

Categorías:

Luego de que el Máximo Tribunal de justicia de la provincia revoque el hábeas corpus colectivo que concedió la prisión domiciliaria para detenidos en el marco de la pandemia y exhorte a la Legislatura a adecuar la Ley de Víctimas, las Madres del Dolor expresaron su desencanto.

“La Resolución de la Corte nos dejó con sabor a poco porque dieron las condiciones que tienen que considerar los jueces antes de otorgar beneficios a los reclusos y tiene que ver con el sentido común, todos pensamos que ya se consideraban cosas como el domicilio, o el riesgo de fuga”, señaló a Diputados Bonaerenses, Viviam Perrone.

- Publicidad -

En tanto, desde Juntos por el Cambio elevaron el reclamo por la adhesión a la Ley de Víctimas luego de que la Corte lo sugiera y después de alzar el pedido de jury al juez Víctor Violini por parte de los legisladores Juan Pablo Allan, Andrés De Leo, Claudia Rucci y Sandra París.

Sabemos que las Legislaturas tienen que ver cómo ir adaptándose, pero la Ley de Víctimas es nacional y de orden público, lo que significa que no hace falta que adhieran, lo que no entendemos es por qué los jueces no la utilizan. La ley dice que tienen que llamar y escuchar a la víctima antes de tomar cualquier resolución y no lo hacen”, manifestó Perrone.

Luego de echar por tierra la resolución del Tribunal de Casación Penal firmada por Violini, quien se defendió de las acusaciones aludiendo a persecuciones por ideologías partidarias, la Suprema Corte dictaminó que sean los órganos judiciales competentes los que deben revisar y evaluar los pedidos que hagan los reclusos considerando algunas pautas.

- Publicidad -

Entre ellas, la situación de la víctima al momento de la decisión y, entre otros aspectos, su relación con el domicilio constatado del procesado o condenado reclamante. Por esto, desde Madres del Dolor consideraron que dejó “sabor a poco”, ya que debió ser uno de los primeros considerandos.

Violini habla de ‘gente oscura’ pero las víctimas no lo somos, representamos a la sociedad, cuando nos pasó lo que nos pasó, nosotros no lo elegimos y siempre estamos por detrás de los derechos que tienen los imputados. Por ejemplo cuando salen a matar, violar, el Estado les pone un abogado, las víctimas tienen que ir y pagar uno”, subrayó Perrone.

Ahora, Juntos por el Cambio levanta la bandera de las víctimas de delitos con la influencia de la diputada Carolina Píparo, que por su historia personal forma parte del colectivo involucrado. En tanto, los intendentes PRO también se manifestaron y se comunicaron con las Madres del Dolor para dar su apoyo, este es el caso de Julio Garro (La Plata), Néstor Grindeti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) Y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Dentro de los pasillo de la Legislatura bonaerense, y ahora también del Congreso Nacional, fueron los massistas desde el Frente Renovador los que plantaron la batalla por hacer efectiva la Ley en la provincia. Incluso Sergio Massa se reunió desde el primer momento con las víctimas y se puso “a disposición”, lo que luego se tradujo en el pedido de jury a jueces que habían beneficiado a delincuentes peligrosos.

“Pedimos a los jueces que lean las causas, yo he visto con mis propios ojos que ellos tienen relatores que les leen las causas y les dicen donde firmar; que consideren que detrás de cada causa hay víctimas, tienen que considerar las dos partes con equidad y que nos tengan en cuenta al momento de darles algún beneficio a los detenidos”, concluyó Perrone.

 

Más Leídas

Destacadas