jueves, abril 25, 2024

Diputados: Cambiemos pide que el ministro López explique el pedido de endeudamiento

El reclamo corrió por cuenta de la diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro. “No estamos en condición de discutir algo tan importante en dos días”, sostuvo.

Luego de que finalmente los entendimientos para sacar de la parálisis a la Legislatura bonaerense se hicieran efectivos este jueves con las primeras sesiones mixtas de la historia, desde Juntos por el Cambio salieron a poner condiciones para acompañar el pedido de endeudamiento que presentó Axel Kicillof.

Desde un primer momento desde el bloque amarillo objetaron el poco tiempo disponible para discutir la autorización de deuda y por eso el Gobernador decidió retirar esos artículos del proyecto original de ley “ómnibus” que presentó el lunes pasado y avanzó sólo con los ítems donde había acuerdos.

- Publicidad -

No estábamos en condiciones de discutir en dos días discutir un nuevo endeudamiento, queremos que nos expliquen para que se van a usar esos fondos y cómo gasto el que estaba disponible”, dijo a Diputados Bonaerenses, la diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro.

En el expediente PE-1 que había girado el lunes Kicillof se leía una solicitud por USD 500 millones y $20.000 millones, la ampliación de para emitir letras de tesorería en hasta $8.000 millones y la autorización para reasignar recursos sin ejecución de Prestamos de Organismos Internacionales.

 

- Publicidad -

 

En los fundamentos el Gobierno bonaerense aducía que espera una caída en su recaudación entre marzo y junio del 23% y proyectaba para todo el año un desplome en los recursos tributarios del 1,2% del PBG. Además, decía que la asistencia en concepto de ATN sólo cubre el 12% de las pérdidas.

Esos cuatro artículos finalmente fueron suprimidos para ingresarlo en un nuevo proyecto en los próximos días. En este sentido, Etchecoin Moro dejó claro el reclamo para que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, pueda "bajar" a la Cámara baja a dar precisiones a los diferentes bloques.

No contamos con la información actualizada en la página de la Contaduría bonaerense, creemos necesario que el Ministro venga a aclarar dudas sobre este endeudamiento porque no lo vamos a acompañar sin un informe”, se plantó la referente de Juntos por el Cambio.

 

 

Consultada sobre la posibilidad de que eso ocurra Etchecoin Moros sostuvo que “siempre me gusta manejarme por hechos y no por las promesas, veremos que voluntad hay de parte del oficialismo de tener la Casa abierta y activar el trabajo en comisiones para tratar estos temas”.

El pedido para que los ministros bonaerenses “bajen” a Diputados fue expresado al Gobernador en persona en la reunión que mantuvo con los presidentes de bloque de la Legislatura y también al jefe de Gabinete Carlos Bianco en sus informes recientes en la Bicameral de las Emergencias.

En principio Bianco respondió que “no había problemas” para concretar las reuniones de trabajo. Ahora habrá que ver si en este caso desde el Ejecutivo bonaerense recogen el pedido de la oposición en lo que sería un gesto de diálogo para aprobar el pedido de endeudamiento.

 

 

En esa dirección, desde otros bloques opositores manifestaron como “razonable” el monto que pide Kicillof, habida cuenta de la necesidad de enfrentar la pandemia de coronavirus y los desplomes en las recaudaciones de la Provincia y de los municipios que en algunos casos llega al 60%.

“Los tres poderes del Estado tienen que tener sus ámbitos de debate y tienen que funcionar, es importante trabajar para evitar la concentración de poder”, enfatizó Etchecoin Moro sobre el reclamo para que López precise los alcances del endeudamiento solicitado. 

En otro orden de cosas, la diputada marcó parte de la agenda por la cual batallará Juntos por el Cambio en las próximas semanas. Vale recordar que la intención del oficialismo es que la Cámara baja vuelva a sesionar la semana que viene, tal como ya lo votó el Senado para el jueves 21.

No podemos seguir sin escuchar a las víctimas, necesitamos lograr la adhesión a la ley nacional, es grave la liberación de presos peligrosos. También es vital trabajar en excepciones para sectores productivos, que ya venían soportando una carga impositiva fuerte, y discutir una serie de incentivos al turismo”, se explayó.

 

 

En esa dirección, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, fue enérgico en la sesión del jueves en reclamar “que no se pongan en cuarentena a los poderes del Estado” y “mantener abierta la Casa de la democracia en la provincia”.

Tal como dio cuenta Diputados Bonaerenses, en los primeros 50 días de cuarentena los 38 legisladores que integran el bloque amarillo en la Cámara baja presentaron un total de 366 proyectos de los cuales 108 fueron de ley, 208 de declaración, 41 pedidos de informes y 9 de resolución.

Dentro de ese paquete se encuentran desde propuestas que apuntan a “desatarle la mano” a los intendentes, pasando por pedidos de información sobre aspectos puntuales del combate a la pandemia, hasta medidas para mitigar los efectos económicos de la cuarentena en los sectores productivos.

“Nos preocupa mucho cómo está impactando la pandemia en Conurbano porque nos parece que no hay testeos suficientes como para tener evaluación precisa de la curva de contagios”, ejemplificó la legisladora provincial de la Coalición Cívica a Diputaos Bonaerenses.

 

 

Asimismo, Etchecoin Moro marcó la necesidad de conocer la cantidad de insumos repartidos en los hospitales bonaerenses, de discutir el pago del bono destinado a los profesionales de la salud y de “saber qué está pasando con el dengue”.

Por último, la diputada aclaró la polémica que se generó sobre el final de la sesión del jueves sobre el proyecto que finalmente acompañaron todas las bancadas para respaldar el proceso de negociación del Gobierno bonaerense con los bonistas para reestructurar US$ 7.148 millones.

Las palabras tienen un significado, la estrategia la sigue el Ejecutivo y nosotros acompañamos, entendemos la necesidad de que Argentina pueda pagar las deudas”, señaló Etchecoin Moro. Como explicó este portal desde Juntos por el Cambio pidieron eliminar cuatro palabras del texto lo que le valió la réplica oficialista.

Más Leídas

Destacadas