viernes, marzo 29, 2024

El viceministro de Salud atajó las críticas y dijo que se hacen más de 1.000 testeos diarios

Así lo confirmó Nicolás Kreplak, ante el cuestionamiento que realizaron diversos sectores de la oposición por la falta de diagnósticos.

Categorías:

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este martes que la Provincia realiza casi un millar diarios de testeos con PCR para diagnosticar el coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, Kreplak detalló en su cuenta oficial de Twitter, que "la capacidad diagnóstica de la provincia de Buenos Aires es de 1.600 test diarios, que equivalen a 966 estudios con 82 casos positivos (8,5%).

- Publicidad -

De este modo, el funcionario salió al cruce de lo publicado en algunos diarios de tirada nacional, estimulados por la oposición, que cuestionaban la cantidad de testeos realizados en la provincia de Buenos Aires.

El viceministro de Salud argumentó sus datos a partir de la publicación de un gráfico, que refleja el incremento de testeos realizados dentro del territorio provincial desde el inicio de la cuarentena en el país.

En abril los testeos con PCR, que es el tipo de prueba más confiable ya que rastrea fragmentos genéticos del virus, eran de 688 por día, con un promedio de 44 casos confirmados diarios.

En mayo, los testeos fueron 842, con un promedio de 64 casos confirmados diarios; mientras que en esta última semana de mayo se realizaron unos 966 testeos diarios, con 82 contagios diarios confirmados, es decir un 8,5% de positividad.

- Publicidad -

De todas maneras, teniendo en cuenta que la región de Buenos Aires es la más afectada por el virus, el Gobierno provincial podrá disponer de los kits de detección presentados el fin de semana por el presidente Alberto Fernández.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, fue quien confirmó el envío durante una reunión mantenida hoy con el titular del Ministerio de Salud , Daniel Gollan, Nicolás Kreplak y la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del ministerio, Victoria Anadón.

"Trajimos información sobre los distintos desarrollos que se desarrollan en el ámbito del sistema científico como los avances del nuevo kit serológico, y aquellos que hacen a la detección del virus. Estas nuevas herramientas amplían el horizonte, bajan el costo y reducen el tiempo", contó Salvarezza.

Durante el encuentro se analizó la implementación de los nuevos test de diagnóstico desarrollados por científicos argentinos en la provincia y según detalló la cartera sanitaria, la Provincia recibirá 5 mil tests serológicos producidos por el Laboratorio del Instituto Leloir.

De esa manera, esta donación permitirá medir los anticuerpos desarrollados por la persona que se someta al análisis, es decir, conocer si estuvo en contacto con el virus y si ha desarrollado alguna especia de inmunidad al virus.

El ministerio también recibirá el nuevo kit de diagnóstico rápido de tipo PCR, que ya fue aprobado por la Anmat, y fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

Más Leídas

Destacadas