jueves, marzo 28, 2024

Diputados: habría consenso para tratar la adhesión a la Ley de Víctimas este jueves

La Cámara baja buscará aprobar mañana la norma que pretende darle más participación a las víctimas de delitos y pone el foco en las prisiones domiciliarias.

Diputados del oficialismo y la oposición habrían llegado a un acuerdo para tratar este jueves la adecuación de la Ley de Víctimas sugerida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense en las últimas semanas a raíz del debate por los beneficios procesales otorgados a presos de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

Cómo anticipó este medio, desde que el lunes 4 de mayo que el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires revocó el habeas corpus colectivo al que había hecho lugar el juez del Tribunal de Casación Victor Violini y pidió abordar el tema en la Legislatura, Cambiemos salió a apurar la norma.

- Publicidad -

Sucede que, la Corte solicitó abordar en un plazo razonable el examen y decisión sobre las adecuaciones que estime corresponder a la legislación provincial, en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos N° 27.372.

Por esto, fue la diputada y referente de los derechos de víctimas, Carolina Píparo, la que reflotó su proyecto para ratificar la norma que rige a nivel nacional y por la cual se iniciaron en los últimos días varios pedidos de juicio político por la liberación de presos que partieron del parlamento provincial.

En tanto, en las últimas horas desde la bancada del Frente de Todos presentaron un proyecto que bajó del Ministerio de Justicia, de Julio Alak que crearía una comisión con la participación de diferentes actores para incorporar la figura de la Ley de Víctimas al procedimiento penal de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la discusión todavía está abierta y se podría tomar cualquiera de los dos

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Píparo dijo que “hay jueces que entienden que hay que aplicar la Ley de Víctimas porque es de orden público, pero evidentemente hay otros que necesitan mayor claridad”. “Por eso espero que el jueves podamos votar la readecuación legislativa“, enfatizó.  

- Publicidad -

 

 

El texto de Píparo señala en su artículo 8° se garantizará el asesoramiento jurídico gratuito a toda persona víctima de un delito que concurra a los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia para el ejercicio de todos sus derechos, incluyendo el de ser oída en los procesos penales.

“La victima pasa a ser asistida, informada y escuchada en todo el proceso del que ninguna víctima eligió ser parte. Incluso, no menoscaba ningún derecho de quien ha delinquido, sino que viene a equilibrar la balanza”, explicó Píparo, sobre su propuesta.  

Para la legisladora, fue la lucha de las organizaciones de víctimas que se hicieron escuchar a través de diferentes medios, la que logró la sanción de la Ley N° 27.372 de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos, presentada en 2015 por Sergio Massa.

Otro de los puntos sobresalientes de la propuesta es que “se adoptarán todas las medidas que prevengan un injustificado aumento de las molestias que produzca la tramitación del proceso, concentrando las intervenciones de la víctima en la menor cantidad de actos posibles, evitando contactos innecesarios con el imputado”.

 

 

En este sentido, la diputada radical de Juntos por el Cambio Sandra París adelantó que “en este tema no hay ningún tipo de diferencias, ni formas de proceder porque en realidad es un tema que trajo María Eugenia Vidal para poner a la víctima en el centro de escena”.  

Necesitamos que se considere la asistencia y la atención que efectivamente necesitan las víctimas. Como le pasó a Carolina cuando fue consultada en el momento que el autor del homicidio de su hijo pidió el beneficio por problemas de salud”, agregó la legisladora de Zárate.

Consultada sobre las demoras en el tratamiento del proyecto durante la gestión de Vidal, París advirtió que “cuando éramos gobierno no teníamos la mayoría dentro de la Legislatura y algunos criterios mezquinos impidieron que esto avanzara”. “Pero ahora estamos en vías de ser aprobado y dispuestos a seguir peleando para que sea ley”, concluyó.   

 

 

El texto de Píparo, que ya recibió algunos aportes del oficialismo, también modifica los artículos 83 y 404 de la Ley Provincial N° 11.922, al sumar una batería de derechos y facultades de las víctimas, como el de “ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal, y aquellas que dispongan medidas de coerción o la libertad del imputado durante todo el proceso, incluida la ejecución de la pena”.

El proyecto también introduce cambios en los artículos 19, 100 y 105 de la Ley Provincial N° 12.256 que regulan el otorgamiento de prisiones domiciliarias, libertades asistidas y salidas transitorias, al dejar explicitado que “se citará a la víctima aun cuando no se hubiese presentado como parte, a ser oída previo a resolver el otorgamiento del beneficio”.

Si la gravedad del hecho que motivó la condena y las circunstancias del caso permitieran presumir peligro para la víctima, la autoridad deberá adoptar las medidas precautorias necesarias para prevenirlo”, aclara la nueva redacción del artículo 105.

 

El proyecto completo  

 

Más Leídas

Destacadas