jueves, marzo 28, 2024

Insólito: municipio quiere cobrar un 50% más la parcela del cementerio en plena pandemia

El gobierno municipal elevó un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en el que prevén una serie de aumentos en varios de los servicios.

Categorías:

El municipio de Campana presentó un proyecto para modificar varias tasas municipales y aplicar aumentos en el marco de la pandemia, entre los que se destaca un incremento para acceder a una parcela del Cementerio Municipal.

La iniciativa será tratada esta tarde por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene mayoría, y los aumentos de las tasas del cementerio serán del 50% promedio entre el alquiler y el mantenimiento.

- Publicidad -

Entre los ítems del proyecto presentado por el intendente de Juntos por el Cambio, Sebastián Abella, también se encuentra el aumento en el barrido y limpieza, la desinfección de los espacios públicas y los derechos de construcción, entre otros.

Según explica el texto elevado por el Municipio, “los espacios para la inhumación en tierra en el Cementerio Municipal, serán concedidos en uso por el término de cinco años, renovable por dos períodos de dos años cada uno”.

En este sentido, el proyecto prevé que el alquiler de la parcela pase de $1.400 a $2.100, mientras que la primera renovación por dos años ascendería de los $800 a los $1.200 y la segunda de los $1.000 a los $1500.

Por su parte, el bloque de concejales del Frente de Todos consideró que “si bien los valores no son elevados en este caso, es éticamente cuestionable aumentar esta tasa en medio de la pandemia del coronavirus”.

- Publicidad -

“Además va en contramano de las eximiciones propuestas por la Nación y la Provincia para los ciudadanos en otros pagos, y desconoce la realidad de miles de vecinos que sufrirán el impacto de la pandemia”, aseguró la presidenta del bloque opositor, Soledad Calle.

El mantenimiento de las parcelas, que incluye barrido, corte de pasto y limpieza en general, también sufrirá modificaciones en tanto pasará a costar $1500 anuales, cuando antes se pagaban $1000.

“Esto se debe a una mala administración, no tienen mejor idea que aumentarle a la gente, cuando en ningún lugar lo están haciendo”, apuntó el concejal del Frente de Todos, Marco Colella.

Al tratarse de temas impositivos, la iniciativa se tratará luego en la denominada “sesión de mayores contribuyentes”, donde cada uno de los concejales puede llevar a un habitante de Campana para que se discutan los aumentos y a partir de ahí, establecer si se aplicarán.

Más Leídas

Destacadas