viernes, abril 19, 2024

Cambiemos pide que los intendentes no tengan que devolver salvataje a la Provincia

Desde la bancada amarilla reclaman a Axel Kicillof cambiar los condiciones del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal.

En la segunda sesión mixta de la Cámara de Diputados bonaerense desde la bancada de Juntos por el Cambio pidieron que se le de pronto tratamiento a un proyecto de ley que establece que el savataje de Axel Kicillof a los intendentes para hacer frente a la pandemia de coronavirus sea no reembolsable.

 

- Publicidad -

El texto que no pudo ser sometido a votación por falta de acuerdos establece que los recursos girados a los municipios en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal” creado por el decreto 264/2020 no tengan que ser devueltos al Gobierno bonaerense.

 

Vale recordar que la distribución de los $8.000 millones que establece el programa de emergencia, se definió $1.000 millones por CUD y el resto en caracter de fondos reembolsables, aunque a tasa cero y sin gastos administrativos de ningún tipo.

 

- Publicidad -

 

 

El mecanismo de distribución de los $7.000 restantes que ya empezaron a ser adjudicados generó una fuerte discordia en los intendentes, dado que la Provincia priorizó hacerlo a través del criterio de “las necesidades salariales de cada comuna”.

 

El texto lleva la autoría del diputado Matías Ranzini y es acompañado por el radical Valentín Miranda, quien ayer tomó la voz cantante para defender la inciativa, mientras que el ex integrante de la gestión de Seguridad de Cristian Ritondo se quedó con la palabra en la boca.

 

Esta Cámara debe garantizar un reparto equitativo y que le lleve previsibilidad y tranquilidad a los intendentes. La Provincia recibe recibe fondos no reembolsables de Nación. No nos parece justo que se exija a los municipios que esos fondos sean devueltos”, se explayó Miranda.

 

En ese sentido, agregó que “los recursos que hoy están perdiendo por la baja en coparticipación y recaudación de tasas no son recuperables”. “La situación de los municipios va a ser cada día más complicada y exigir esto es debilitar al eslabón más importante de la cadena”, sostuvo.

 

 

 

Por su parte, Ranzini dijo a Diputados Bonaerenses que la idea es “darle más oxígeno porque ninguno sabe cómo va a terminar esto y preferimos que los municipios usen esa plata para acciones contra la pandemia, nafta para a los patrulleros y para devolverla a la Provincia”.

“Si la Nación no pone condiciones porque la va a poner la Kicillof, con caídas del 60% en las recaudaciones los municipios están muy vulnerables, creo que más de un intendente lo va mirar con cariño”, agregó el autor del proyecto, en un guiño a los alcaldes de otros espacios políticos.

En este sentido, la situación de la Provincia y los municipios fue puesta en números por el propio Kicillof. “En abril la recaudación se redujo un 21% en términos reales respecto a 2019. Entre marzo y junio se espera una disminución de más del 23% i.a. real. El mes de mayo presenta el mayor impacto (-38% i.a. real). Para todo el año se espera una caída en los recursos tributarios del 1,2% del PBG”, expresaba el proyecto de ley "ómnibus" que había presentado el Gobernador.

 

 

En esa dirección, aclara que “si bien la provincia recibió asistencia del Gobierno Nacional por $8.942 M en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y prevé asistencia adicional por aproximadamente $6.000 M estos ingresos extraordinarios no llegan a compensar las pérdidas, dado que representan sólo el 12% de las mismas”.

En cuanto a la recaudación los municipios, “fuertemente dependiente de coparticipación, se vio impactada de forma análoga a los ingresos provinciales”. “Entre los meses de marzo y junio, este monto caería 23% respecto a la estimación previa. Para todo el año, estos recursos perderían 15% de su poder adquisitivo en comparación con 2019”, cierra.

Más Leídas

Destacadas