miércoles, abril 24, 2024

Con banca: la defensa a Ramón Carrillo resonó en las dos Cámaras de la Legislatura

Tanto diputados como senadores se expresaron para reivindicar al médico que fundó el sistema de salud pública en Argentina.

Gran parte de la semana estuvo signada por las críticas al primer Ministro de Salud de la Argentina, Ramón Carrillo, luego de las acusaciones que lo tildaron de nazi o los cuestionamientos como los del embajador británico en el país, Mark Kent. Esto provocó que tanto en la Cámara de Diputados bonaerense como en la de Senadores se reivindique la figura de quien fundara el sistema de salud pública.

Así, los legisladores peronistas trajeron a las Cámaras bonaerenses el recuerdo de Carrillo y repasaron su obra luego de que desde el Centro Simón Wiesenthal para América Latina lanzaran un comunicado calificándolo como “admirador nazi”, con el apoyo del exfuncionario de Mauricio Macri, Claudio Avruj.

- Publicidad -

Sobre esto el senador del Frente de Todos por la Cuarta, Gustavo Traverso, presentó un proyecto manifestando el rechazo hacia esas acusaciones, que fue aprobado por sus pares de la Cámara alta. En tanto, utilizó su tiempo de exposición para recordar al histórico médico.

 

 

- Publicidad -

Durante sus ocho años de gestión se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas, como así también se estableció la gratuidad de la atención de los pacientes, los estudios, tratamientos, planes de vacunación y provisión de medicamentos”, resaltó Traverso.

En tanto, en la Cámara baja, la diputada platense Florencia Saintout, de manera virtual, fue la encargada de llevar la expresión del bloque del Frente de Todos rechazando las acusaciones que se lanzaron sobre Carrillo en los últimos días fogoneadas desde diferentes sectores.

Estas críticas vienen de sectores que han sido parte del gobierno anterior, especialmente el exsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, una persona que fue negacionista de los crímenes que en la Argentina se juzgaron bajo la figura del genocidio”, disparó la legisladora.

 

 

Las acusaciones llegaron luego de que en las redes sociales se propusiera que las imágenes de Carrillo y la doctora Julieta Lanteri formaran parte de un posible nuevo billete con la denominación de $5.000, posibilidad que luego terminó descartando el presidente Alberto Fernández.

Otro de los legisladores que defendió la obra de Carrillo fue el presidente del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, que pudo hablar desde su banca en la Cámara de Diputados.

Si hay una referencia en materia sanitaria es el doctor Carrillo, que fue injustamente golpeado esta semana cuando surgió la posibilidad de que aparezca en un billete. Pocas figuras a lo largo de la historia han sido tan unánimemente recordadas y reivindicadas. Había dejado de ser ‘el ministro de Perón’, fue el que fundó la salud pública y el sanitarismo en Argentina”, expuso el diputado.

 

 

Carrillo, nacido en Santiago del Estero, fue un destacado neurólogo y neurocirujano que ocupó durante ocho años, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, el puesto de Secretario de Salud, luego elevado a Ministerio.

Durante esos años se construyeron hospitales regulares y materno infantiles, gestionó la campaña de alimentación brindada a la población en forma integral, creó institutos de rehabilitación especializados en readaptar a personas que sufrieron accidentes de trabajo, entre otras acciones de valor sanitario.

Más Leídas

Destacadas