viernes, abril 19, 2024

Primer foco: aíslan un barrio popular del Conurbano tras detectar 53 casos de Covid-19

La Villa Azul comparte territorio con Quilmes y Avellaneda. La medida fue dispuesta por el Comité de Emergencia que integra la Provincia, los municipios y organizaciones sociales.

Categorías:

El sábado, al participar del anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus hasta el 7 de junio, el gobernador Axel Kicillof había advertido que “la curva de contagios de coronavirus se está acelerando mucho”.

También compartió la preocupación con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta sobre la situación en los barrios populares en donde prometieron ampliar la cantidad de testeos de Covid-19.

- Publicidad -

Por eso desde el viernes hasta hoy el Gobierno bonaerense llevó adelante un operativo “casa por casa” en la Villa Azul de Quilmes, donde se diagnosticó al 80% de todo el barrio. El resultado fueron 53 casos positivos.

Los infectados los encontraron después de tres jornadas de tareas del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). Se relevaron en total de 813 Viviendas Y 3.128 Personas.

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense a través de un comunicado oficial en el que también detalla que el Comité de Emergencia resolvió “aislar completamente” el barrio y monitorear las salidas.

La cartera que conduce Daniel Gollán aclaró que se instalarán “dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene” con el objeto de reducir la circulación.

- Publicidad -

También se ampliarán los “operativos de búsqueda de los asintomáticos en la zona de influencia”. Por estas horas Salud aguarda “el resultado de 50 test PCR” realizados este domingo.

"Vemos al barrio en un abandono total, en la desidia de muchos años en donde la gente hoy vive en muy malas condiciones. Es ahí donde queremos estar”, señaló la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

En esa línea, sostuvo que “dispusimos hacer un aislamiento sanitario, una cuarentena focalizada, para seguir cuidando la vida de quienes más nos importa, los habitantes de estos barrios".

El asentamiento está sobre el acceso Sudeste, y tiene una población estimada de 5.000 personas -en jurisdicción de Quilmes- y otras 3.000 sobre​ el distrito que limita con Capital Federal.

Está a menos de seis kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a metros (cruzando los carriles del Acceso Sudeste) de la Villa Itatí, donde viven 40.000 personas en condiciones precarias como en la Azul.

 

 

COMUNICADO OFICIAL:

 

1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios.

 2)  Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.

3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio.

4) Detectar y aislar a la población de riesgo.

 

Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. Mañana continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.

 

Del Comité de Emergencia en Villa Azul participaron:

 

 · Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

 · Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia;

· Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense;

 · Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes;

· Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

· Magdalena Sierra, Diputada Nacional;

· Salvador Giorgi, Jefe de gabinete del Ministerio de Salud;

· Leticia Ceriani, Subsecretaria de Información y Fiscalización del Ministerio de Salud

· Emanuel González Santalla, Senador provincial;

 · Jonatan Konfino; Secretario de Salud de Quilmes;

· Virginia González, Secretaria de Salud Avellaneda;

· Luis Parrilla, Director Ejecutivo de la Region Sanitaria VI;

· Maru Dakesian, Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR

· Organizaciones sociales y religiosas con presencia en el barrio

 

***

Más Leídas

Destacadas