jueves, abril 18, 2024

Diputados opositores valoraron la "escucha" de Axel Kicillof para “flexibilizar” el FIM

Desde las bancadas de Cambio Federal y 17 de Noviembre salieron a manifestar su apoyo e incluso recordaron varias iniciativas que bregaban por la misma medida.

Luego de que Axel Kicillof anunciará que enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense para “flexibilizar” el uso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), diputados de Cambio Federal y 17 de Noviembre salieron a manifestar su apoyo e incluso recordaron varias iniciativas que bregaban por la misma medida.

En rigor, el pedido venía siendo reclamado por varios sectores de la oposición para llevar alivio a las asfixiadas cuentas municipales por la pandemia del coronavirus (Covid-19). “Le voy a pedir a los legisladores que le den más flexibilidad como reclamaron algunos intendentes”, dijo Kicillof, este mediodía.

- Publicidad -

De inmediato, el discurso del primer mandatario bonaerense recibió el visto bueno, por lo menos de dos bancadas, de la Cámara de Diputados.Es importante que el Gobernador Kicillof haya escuchado nuestras propuestas para auxiliar a los municipios”, señalaron.   

En concreto, se tratan de $2.000 millones que fueron aprobados en conjunto con la discutida Ley Impositiva que sancionó el parlamento bonaerense en pleno enero, que se repartirán a las comunas mediante el Código Único de Distribución (CUD).

 

- Publicidad -

 

El 16 de abril presenté un proyecto de ley para que el Fondo de Infraestructura Municipal y otros fondos específicos puedan ser reasignados. Esperemos haya un debate en donde todos podamos construir la mejor opción”, sostuvo desde Cambio Federal Guillermo Bardón.

El proyecto presentado por el legislador de La Plata habilita a que los 135 municipios puedan reasignar, de manera extraordinaria y mientras esté vigente la emergencia sanitaria, los fondos de asignación específica y utilizarlos para programas o políticas públicas destinados a combatir el coronavirus.

En este sentido, Bardón señaló que “la extensión de la cuarentena ha destrozado las arcas de los municipios y es prioritario darle a los intendentes la facultad de utilizar la mayor cantidad de recursos posibles para cubrir la emergencia económica provocada por la pandemia”.

En tanto, el articulado establece que los fondos deberán destinarse a la compra de insumos y equipamiento hospitalarios o de salud, inversión de obras, recursos humanos relacionados con el área de salud y otros que estén enmarcados dentro del contexto de emergencia sanitaria.

 

 

Por otro lado, desde el bloque 17 de Noviembre, los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos ponderaron que “el Gobernador haya hecho pública su decisión de permitirle a los intendentes redireccionar el dinero del FIM y del Fondo Educativo para atender las urgencias sanitarias en el marco de la pandemia por el Covid-19”.

Asimismo, los legisladores recordaron que presentaron dos iniciativas tendientes a brindarle a los alcaldes la posibilidad de manejar de manera discrecional el Fondo de Infraestructura Municipal y otro para que en el mismo sentido se aplique sobre el Fondo Educativo.

Según se informó, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

 

 

Más Leídas

Destacadas