martes, abril 23, 2024

El 50% de los estudiantes platenses tuvieron conflictos intrafamiliares en la cuarentena

Se trata de un muestreo realizado entre adolescentes de entre 12 y 18 años. Además, 7 de cada 10 se mostraron “preocupados” por los efectos de la pandemia.

Categorías:

Un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense y Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) da cuenta de cómo transitan la cuarentena obligatoria estudiantes secundarios platenses de entre 12 y 18 años.

El trabajo arrojó que la mayoría posee un elevado nivel de conciencia sobre los riesgos de la pandemia de coronavirus, y que apoyan el aislamiento porque son conscientes del peligro generado por quienes violan las medidas de distanciamiento social.

- Publicidad -

El Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo y el Colegio Nacional realizaron casi 400 entrevistas, a estudiantes secundarios de entre 12 y 18 años mediante una plataforma online.

En la consulta se registraron fuertes críticas hacia quienes violan la cuarentena "lo que se ve reforzado por pedidos de fortalecer los controles y/o implementar sanciones sobre los infractores".

Otra conclusión relevante del estudio es el elevado nivel de concientización de los jóvenes de problemáticas sociales como la violencia familiar y de género; incluso el hecho de conocer que se potenciarían durante la cuarentena por efecto de la convivencia forzada.

"Existe en las y los jóvenes una clara conciencia de los efectos negativos económicos sociales de la pandemia, así como una actitud solidaria referida a la necesidad de ayuda económica estatal con destino a los sectores vulnerables", explicaron.

- Publicidad -

Por otro lado, más de la mitad de los/as encuestados manifestó haber tenido "algún conflicto" (46, 8%) o "conflictos cotidianos" (5%) en el ámbito intrafamiliar desde el inicio del aislamiento.

Es decir, que por arriba del 50% de los estudiantes platenses tuvieron algún problema intrafamiliar en lo que va del aislamiento social que fue decretado el 20 de marzo para frenar la curva de contagios del Covid-19.

Asimismo, 7 de cada 10 consultados/as afirmó sentirse "algo preocupado/a" o "muy preocupado/a" por la pandemia sobre todo por el temor "de que la pueda afectar a familiares y/o amigos/as".

Además las inquietudes giraron en torno al "impacto económico que está teniendo la cuarentena en el hogar" y debido "a la incertidumbre en torno al futuro", escenarios que se repiten en los hogares bonaerenses.

El estudio también indagó sobre posibles alteraciones en el ánimo de los jóvenes y que sentían respecto al aislamiento: "aburrimiento" fue la sensación más mencionada, seguido de "angustia", "enojo" y "tristeza".

Más Leídas

Destacadas