jueves, abril 25, 2024

Kicillof pedirá a la Legislatura que “flexibilice” el Fondo de Infraestructura Municipal

El Gobernador adelantó que a pedido de varios intendentes enviará un proyecto al parlamento provincial, aunque les reclamó “que no se olviden de las obras”.

Categorías:

Una de las definiciones que dejó Axel Kicillof en la conferencia de prensa que compartió este mediodía con el presidente Alberto Fernández es que enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense para “flexibilizar” el uso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

En rigor, se trata de uno de los pedidos que venía levantando la oposición para “desatarle la mano” a los intendentes en medio de la crisis económica que atraviesan las comunas como producto. Incluso, se presentaron proyectos tanto en Diputados como en Senadores para tal fin.

- Publicidad -

"El FIM tiene una finalidad dictada por la Legislatura pero le voy a pedir a los legisladores que le den más flexibilidad como reclamaron algunos intendentes”, explicó Kicillof, que además estaba flanqueado por Gabriel Katopodis, Santiago Cafiero, Eduardo De Pedro, Agustín Simone y Malena Galmarini.

En concreto, se tratan de $2.000 millones que fueron aprobados en conjunto con la discutida Ley Impositiva que sancionó el parlamento bonaerense en pleno enero, que se repartirán a las comunas mediante el Código Único de Distribución (CUD).

“Había que juntar los tres niveles del Estado para abordar los problemas estructurales históricos de la provincia. Acá la crisis económica es culpa del virus, y no de las políticas de respuesta de los Gobiernos”, aclaró el primer mandatario bonaerense.

A su turno, el Presidente sostuvo que “necesitamos un sistema que distribuya con equidad con lógicas automáticas a cada municipio lo que corresponde” y agregó que “tenemos un problema muy grande que resolver, si me preguntan que dejó la pandemia es que mostró la desigualdad en que vivimos”.

- Publicidad -

Además, de la promesa del FIM en el encuentro que tuvo como principal anfitrión a Fernández, se firmaron convenios con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para poner en marcha el Plan Argentina Hace y con Aysa para brindar obras de cloacas y agua potable.

En el primer caso, se iniciaran obras en 40 municipios, que beneficiarán a más de 13 millones de personas, mientras el organismo que preside Galmarini encarará la ejecución de 68 obras en 16 comunas bonaerenses. Todo el paquete demandará $19.557 millones y creará 8.700 puestos de trabajo.

“Se ve a los tres niveles del Estado trabajando juntos, seguramente las semanas que vengan van a requerir una mayor coordinación, estamos haciendo obra pública para cuidar a nuestros barrios y a nuestros vecinos”, destacó Katopodis sobre el conjunto de anuncios.

Por último, Kicillof también rubricó un acuerdo para instalar 12 hospitales modulares en cárceles bonaerenses para el tratamiento sanitario y el aislamiento de internos con coronavirus, luego de la fuerte polémica que se instaló semanas atrás.

 

DETALLE ARGENTINA HACE:

 

El Ministerio de Obras Públicas pone en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, que beneficiarán a más de 13 millones de personas.

Asimismo, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa) continúa y reactiva la ejecución de 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión.

En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género.

En esta nueva etapa, el Plan Argentina Hace otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos. Los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano de trabajadores y trabajadoras.

Las obras se ejecutan en ciudades del Conurbano y alrededores, como: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

 

TIPO DE PROYECTOS:

 

Consolidación barrial: fortalecer el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad. Ej: obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, accesibilidad, conectividad urbana, pavimentación, iluminación.

Construcción de equipamiento social: fortalecimiento de las redes comunitarias y del tejido social. Ej: construcción y remodelación de jardines, clubes barriales; centros Integrales de atención a la mujer, de apoyo adultos mayores y de Atención Primaria de Salud.

Infraestructura para la recuperación de la matriz productiva: recuperación de la producción, impulso de las economías locales y regionales desde la infraestructura de soporte. Ej: rutas, vías de acceso, señalización, semaforización.

Jerarquización de las centralidades urbanas: puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano. Ej: iluminación, colocación de mobiliario urbano, construcción de veredas, obras en centros comerciales a cielo abierto.

 

CÁRCELES:

 

Los módulos son para construcción en seco y pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario, además tendrán equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, respirador, kit de laboratorio y equipo de curaciones.

Las unidades también tendrán un sistema de cámaras de monitoreo y permanecerán como centros de salud en los penales cuando se termine la pandemia.

El Servicio Penitenciario Bonaerense sumará 288 plazas distribuidas en los complejos Norte, Conurbano Bonaerense Sur/Oeste, Este, Florencio Varela, La Plata, Olmos, Magdalena, Sur, Centro Zona Sur, Centro Zona Norte, Campana y San Martín.

En tanto, los centros de aislamiento "serán seis y se instalarán en espacios ya existentes dentro de las cárceles, que estarán reacondicionados para sumar más de 300 plazas y disminuir la cantidad de contagios", explicó Katopodis.

El programa también incluye otras cuatro unidades carcelarias con mismas características destinadas al servicio Penitenciario Federal y seis Centros de Aislamiento. La iniciativa permitirá sumar 144 plazas a los complejos de Ezeiza, Marcos Paz, Güemes (Salta) y Trelew (Chubut).

Los Centros de Aislamiento estarán en el Complejo Carcelario Federal CABA, Ezeiza, Marcos Paz, Güemes (Salta), Trelew (Chubut) y en la Escuela Penitenciaria Nacional para aislamiento del personal.

Asimismo, el Complejo CABA adecuará pabellones para mayor aislamiento. Por otra parte, el Ministerio continúa construyendo, ampliando y refaccionando las unidades penitenciarias de Mercedes (Buenos Aires), Coronda (Santa Fe) y Luján de Cuyo (Mendoza), obras paralizadas en la gestión anterior.

Habíamos anunciado la creación de 1.300 plazas más para las cárceles bonaerenses y ahora con estas obras llegamos a las 2.000, esto es una respuesta estructural a la crisis sanitaria”, añadió el Gobernador bonaerense en la conferencia de prensa.

Más Leídas

Destacadas