viernes, marzo 29, 2024

Más espías: la AFI denunció escuchas ilegales a funcionarios durante la gestión de Macri

Además, Cristina Caamaño advirtió también que dicha actividad recaía también en periodistas y policías.

Categorías:

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, dirigentes, periodistas y policías durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, Caamaño procedió a elevar a la justicia esta situación tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado de la propia agencia, una vez realizado el cambio de administración.

- Publicidad -

“Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”, sostuvo Caamaño.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente.

Según informaron fuentes judiciales, los delitos atribuidos están vinculados a la "producción de inteligencia ilegal" en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Gustavo Arribas, durante los cuatro años anteriores.

En esa misma línea, en la denuncia de la interventora de la agencia se alude a que este presunto espionaje ilegal habría iniciado aproximadamente el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de al menos 80 damnificados.

- Publicidad -

No obstante, en base a lo que se consignó en la denuncia, la información recabada a partir de estas acciones fue recuperada de un "disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado.

Asimismo, la funcionaria explicó que encontraron “rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país”.

"Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla, con algunas falencias del sistema, a fin de acreditar los extremos esbozados en la presente denuncia”, detalló Caamaño.

De hecho, en la denuncia se deja constancia de que al recuperarse estos datos, los interventores confirmaron un registro de conexión de dispositivos extraíbles (pen drives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados.

La actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade figuran entre los funcionarios que fueron escuchados ilegalmente.

También están en la lista la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto y expresó su voluntad de "poder entregar a cada organismo de Derechos Humanos las cosas que Cristina encontró de espionaje sobre ellos".

Fernández anticipó también que confirmará a Caamaño al frente de la AFI y destacó que se trata de "una mujer incorruptible", que jamás aceptaría que le pidan que espíe a nadie”.

Más Leídas

Destacadas