jueves, marzo 28, 2024

Bonaerenses solidarios: cómo funciona el programa que organiza la asistencia en los barrios populares

Se inscribieron más 600 jóvenes en 10 días en todo el territorio. Muchos de ellos ahora fueron convocados para el operativo en Villa Azul donde hay 194 contagiados.

Categorías:

El pasado 12 de mayo el gobernador Axel Kicillof presentó el programa “Bonaerenses voluntarios y voluntarias”, a través del cual se organiza la ayuda de los vecinos hacia los vecinos en toda la provincia.

Allí estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la vicegobernadora Verónica Magario y el flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de quien depende la puesta en marcha de una parte del programa.

- Publicidad -

A doce días de aquella presentación, ¿qué pasó con el programa? ¿Cuántos y cuántas se inscribieron? ¿Cómo funciona? Para responder estas dudas, Diputados Bonaerenses habló con Ayelén López, directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo provincial.

 

 

- Publicidad -

“Las tareas que designamos a los voluntarios desde Desarrollo de la Comunidad son las que tienen que ver con comedores, merenderos y barrios populares. Para eso armamos un dispositivo interno de llamado a los que viven cerca de los barrios en los que se precisa la asistencia”, señaló López.

Lo cierto es que el escenario es muy diferente al de dos semanas atrás y hoy incluso, todo un barrio quedó aislado, se trata de Villa Azul, una barriada que se divide entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, donde se registraron hasta el momento 196 positivos de Covid-19.

“Van a venir 40 voluntarios a Villa Azul que son de la zona, por eso llevamos la tarea de llamar a cada uno y chequear a los que viven cerca. En una primera instancia vamos a hacer de apoyo a los operativos DetectAR del Ministerio de Salud, que implica ir casa por casa y detectar casos febriles”, explicó la funcionaria.

 

La directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo, Ayelén López, junto a referentes de Scouts de Argentina.
 

El periodo de inscripción a la primera etapa del programa de voluntariado culminó el viernes 22 de mayo y hasta ese momento se anotaron 600 personas en todo el territorio bonaerense.

“Estamos haciendo el trabajo de llamar y saber en qué disponibilidad horaria los podemos encontrar para cada caso que tengamos que asistir. Tenemos inscriptos desde Castelli hasta el Conurbano, en realidad de toda la Provincia”, subrayó López.

En cuando a las tareas que desarrollan, la referente de Juventudes señaló que hay diferentes actividades a realizar como mantener el orden de las filas, la entrega de bolsones de alimentos, la clasificación de los productos, entre muchas otras.

 

Operativo de los voluntarios bonaerenses en Villa Azul.
 

“Estamos evaluando con los Municipios qué días son en cada uno las entregas del SAE porque vamos a enviar voluntarios de los barrios donde está cada escuela para armar los bolsones y hacer las tareas de logística”, dijo.

Ante un escenario de posible contagio de Coronavirus, es común pensar que muchos inscriptos, a pesar de la buena voluntad, pudieran echarse para atrás ante el miedo de contraer la enfermedad pandémica en una zona que es foco de propagación. Sin embargo, las ganas de ayudar fueron aún más firmes.

“La respuesta fue muy buena ante esta convocatoria, se pusieron a disposición al instante y estaban súper contentos de que los estábamos llamando, incluso algunos dijeron que podían colaborar todo el día, pero vamos a mediar la situación para que eso no pase y convocamos por turnos pero remarcaron que podían venir desde la mañana”, remarcó López a este portal.

 

Voluntarios bonaerenses colaborando en el relevamiento de Villa Azul.
 

También la funcionaria avanzó en los últimos días en conversaciones con la directora de la Zona 12 Buenos Aires Este de los Asociación Civil Scouts de Argentina, María Laura Luna, para sumarlos al programa que busca fomentar una de las vacunas contra el coronavirus: la solidaridad.

Actualmente los Scouts de Argentina cuenta con 37 mil miembros en toda la provincia. Y la Zona 12, está conformada por la Región Capital, es decir: La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Castelli, Pila, General Belgrano, Monte, General Paz, Brandsen.

“Desde Scouts de Argentina vemos como una posibilidad el programa de Voluntarios que lanzó el gobierno de la provincia, y en este sentido queremos ponernos a disposición del Estado para generar acciones que le sirvan a la comunidad”, contó Luna.

 

 

La convocatoria para sumarse al programa es para todo aquel o aquella que tenga más de 18 años y no integre la población de riesgo ni tampoco conviva con una persona de esas características. “Se trata de convertir una voluntad individual en una acción colectiva”, explicó Kicillof cuando lo presentó.

 

Los requisitos:

 

– Ser mayor de 18 años.

– No tener antecedentes penales.

-Contar con domicilio en la provincia.

-No estar comprendido ni compartir domicilio con personas pertenecientes a alguno de los grupos considerados de riesgo.

 

Cómo anotarse: 

 

Quienes quieran sumarse podrán anotarse a través de la web https://provinciasolidaria.gba.gob.ar/

Más Leídas

Destacadas