jueves, abril 25, 2024

Actores volvieron a reclamar por salarios adeudados en medio de la crisis por el Covid-19

La Asociación Argentina de Actores seccional La Plata afirmó que el municipio adeuda $1.800 millones desde el año pasado.

Categorías:

La Asociación Argentina de Actores atraviesa momentos de gran incertidumbre en medio del avance del coronavirus (Covid-19) y advirtieron que “la situación es complicada” y los trabajadores no tienen ingresos para solventar sus gastos.

En ese sentido, la representante del sindicato en la delegación La Plata, Daniela Algeri, señaló en diálogo con Diputados Bonaerenses que “debimos dejar de trabajar rápidamente y lamentablemente hasta que no pase esto no podemos volver a actuar”.

- Publicidad -

En consecuencia, las actrices y actores se vieron limitados económicamente desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la prohibición de los eventos públicos, para prevenir contagios.

Esta situación generó que desde el sindicato repartieron en dos oportunidades, bolsones con alimentos en distintas delegaciones para los trabajadores del sector, a pesar de que la gestión gremial no logra paliar la problemática económica y laboral de fondo.

Por otro lado, Algeri, explicó que muchos artistas pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero muchos otro no y explicó que “en gran medida, el ingreso de los trabajadores es a partir de las funciones que debieron cancelarse”.

“Otros optan por brindar clases online pero la verdad es que es muy complicado porque las actrices y los actores somos emocionales, sensibles porque nuestro trabajo tiene que ver con la cercanía, con el contacto con la otra persona”, relató la actriz, directora y productora platense.

- Publicidad -

En rigor, el parate económico generado por la pandemia de coronavirus afectó considerablemente el tejido productivo del país y sobre todo las relaciones sociales, a partir del distanciamiento social dispuesto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Es por esa razón que este sector atraviesa momentos de incertidumbre, sabiendo que fue el primero en terminar la función y aparentemente sería el último en subir los telones, debido a la concentración de personas que conlleva la realización de una obra teatral.

No obstante, la situación crítica de los trabajadores se profundiza ya que el municipio del capital bonaerense conducido por el intendente de Juntos por el Cambio Julio Garro adeuda $1.800 millones en el pago de sus haberes desde el año pasado.

“Tuvimos una reunión con el secretario de Cultura local, Martiniano Ferrer Picado y la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, y de esa reunión pudimos conseguir otros bolsones de comida para los trabajadores”, sostuvo Algeri.

Sin embargo, a pesar de que la actriz aclaró que “fue una reunión productiva”, desde el sindicato no tienen noción de lo que pasará en un futuro con el sector y que por lo pronto llevan a cabo clases virtuales gestionadas por el gremio.

“Las clases que tenemos por zoom son muy lindas porque en medio del caos podemos tener esa conexión y contacto con los profesores y con los demás artistas, como una pequeña manera de sentirse contenido”, expresó la mujer.

Más Leídas

Destacadas