sábado, abril 20, 2024

Coronavirus: médicos reclaman más controles ante el foco de contagios en Necochea

Desde la Asociación Sindical de Profesionales Médicos de la provincia (CICOP) manifestaron que los infectados se deben a “una cadena de infortunios”.

Categorías:

Horas después de que se confirmen 18 casos positivos de coronavirus (Covid-19) y que se aíslaran a 60 personas en Necochea, desde la Asociación Sindical de Profesionales Médicos de la provincia (CICOP) manifestaron que los contagios se deben a “una cadena de infortunios”.

En diálogo con Diputados Bonaerensesla titular de CICOP de la localidad balnearia, Andrea Perestiuk, explicó que esto no sucedió por las salidas recreativas al parque o a la playa, ni tampoco por la apertura comercial, más bien por la “falta de control estricto”.

- Publicidad -

“Hay que analizar el control que realizó cada distrito, pero Necochea cerró sus ingresos mediante un operativo de seguridad muy estricto pero que no resultó ser tal, ya que hubo una persona que viajó hasta capital y volvió”, detalló Perestiuk.

En esa misma línea, la odontóloga argumentó que esto también pudo haber pasado debido a la dependencia comercial y sanitaria que tiene la localidad conducida por Arturo Rojas, con la vecina ciudad de Mar del Plata donde hay 11 casos activos de Covid-19.

“No comparto la idea de algunos colegas que atribuyen los contagios con haber ingresado en la etapa cuatro de la cuarentena, algo lógico porque hace dos meses que no teníamos casos y estar 60 días guardados es una tortura, pero eso sirvió para dar aire”, señaló la gremialista. 

 

- Publicidad -

 

De esa manera, el sindicato acompañó las declaraciones que realizó el jueves el intendenta Rojas y su secretaria de Salud, Ruth Kalle, quienes habían afirmado en conferencia de prensa que los contagios iban a volver a aparecer en el distrito.

No obstante, lo que no esperaban los profesionales de la salud es que estos casos positivos “se hayan confirmado de un momento para otro, de forma tan abrupta cuando la ciudad era como una isla donde hacía tiempo que no se confirmaban contagios”.

Luego de que sumaran 12 casos positivos a los 6 registrados ayer, la comuna anunció que suspenderá por tiempo indeterminado toda la actividad “no esencial”. Con la medida desaparece la posibilidad de paseos, caminatas y actividades de pesca que se habían permitido durante las últimas semanas.

De hecho, este viernes se realizaron más testeos con los posibles nexos epidemiológicos de la mujer de 49 años que se contagió y que infectó a tres de sus hijos, de los cuales ninguno vive con ella, situación que alimenta la hipótesis de que haya más contagios.

Sin embargo, se sospecha que el nexo epidemiológico fue un hombre que regresó de la ciudad de Buenos Aires luego de realizarse una operación. Aunque se le tomó una muestra a él, su hija y el marido de ésta, aún no se pudo confirmar si es positivo de coronavirus. 

 

 

“Probablemente tengamos más casos, una vez que se confirmen los nuevos hisopados que se realizaron hoy y esta situación se enmarca totalmente en la situación actual del país en medio del brote del virus”, indicó Perestiuk.

Ante un posible contagio masivo en la localidad balnearia de la Quinta sección electoral, desde CICOP afirmaron que dentro de sus posibilidades pudieron ir abasteciéndose de insumos y elementos de prevención necesarios para combatir la pandemia.

Es por eso que la sindicalista advirtió que “nos faltan insumos, elementos de prevención personal y sobre todo, tenemos un déficit muy grande de recursos humanos que trasciende la problemática del coronavirus y es algo que venimos reclamando hace mucho”.

“A eso sumémosle que recién se está regularizando la situación salarial de los trabajadores del sistema sanitario, algo que en este contexto quedó relegado y dificultó la incorporación de personal de salud en medio de la crisis”, remarcó la mujer.

Por último, los médicos esperan que la próxima semana puedan reunirse con el Ejecutivo municipal para definir un método de pago de las horas extras y aranceles que se les adeuda desde el año 2018.

Más Leídas

Destacadas