jueves, marzo 28, 2024

Cambiemos juntó a más de 500 docentes y volvió a reclamar por la educación para adultos

Se trata de la Mesa Educativa de Juntos por el Cambio que abrió su trabajo virtual el sábado 9 de mayo con la participación de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El diputado provincial y presidente del bloque opositor Maximiliano Abad encabezó el nuevo encuentro virtual de la Mesa Educativa Provincial de Juntos por el Cambio que analizó el funcionamiento de las clases a distancia y las dificultades en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).  

Estos encuentros comenzaron en 2019 y continúan este año. En aquel entonces de manera presencial y como Gobierno. Hoy de manera virtual y como oposición. Esto demuestra que a todos nosotros nos importa realmente trabajar por la educación”, dijo Abad.

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La jornada fue la segunda desde el inicio de la cuarentena obligatoria y contó con la presencia del dirigente radical Ernesto Sanz, referencia nacional de Abad. El primer encuentro se desarrolló el pasado 9 de mayo y tuvo en la apertura a la exgobernadora María Eugenia Vidal.  

En este sentido, el legislador marplatense aseguró que participaron más de 500 docentes, consejeros, directivos y concejales.Debemos ser garantes de la calidad educativa, por eso desde el bloque presentamos una serie de propuestas tendientes a mejorar las condiciones en la provincia”, agregó. 

 

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Entre ellas, se destaca un pedido de informes para conocer la situación de la educación para adultos y otro proyecto tendiente a garantizar la conectividad en los barrios vulnerables. “Estamos frente a un escenario que nos exige usar herramientas para resolver esta emergencia”, advirtió el diputado.

Como adelantó este medio, la primera iniciativa busca dar respuesta a los miles de docentes y estudiantes de los planes FinEs, Secundario con Oficios, Secundaria Rural, Familias a Estudiar y Secundaria con Formación Profesional que quedaron a la deriva por las demoras administrativas y la llegada de la pandemia del coronavirus.

La segunda, pretende ampliar los planes de asistencia del Gobierno para que los recursos lleguen a los sectores mas necesitados de la provincia, que sin la tecnología necesaria quedan por fuera de cualquier continuidad pedagógica en medio del aislamiento obligatorio.   

“Hoy buscamos dar respuestas y sentar bases para lo que posiblemente sea una transformación de la educación en la Provincia. Estamos frente a un escenario de incertidumbre que nos exige usar herramientas para resolver esta emergencia que al mismo tiempo sirvan de cara al futuro”, concluyó el titula de la bancada amarilla.

Vale recordar, que el sábado pasado, Abad reunió a los representantes de las Cámaras que nuclean a las instituciones educativas de gestión privada tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, debido a la crisis económica que atraviesan la mayoría de los colegios.

 

 

Durante el encuentro por videoconferencia, del que formaron parte los legisladores, Sergio Siciliano y Johanna Panebianco, se abordó la dificultad para cumplir con el pago de salarios por el parate económico debido a la pandemia del coronavirus.

En representación de las escuelas, estuvieron presentes delegados de la Asociación de Institutos de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires AIEPBA, de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas ADEEPRA y del Consejo de Educación Católica y Consejo de Educación Evangélica.

Sucede que, la demora en el abono de las cuotas por parte de las familias ya asciende hasta el 70% y aunque el cobro de sueldos comenzó a desdoblarse en la mayoría de las escuelas, el fantasma del cierre no es tan lejano como cuando comenzó el aislamiento obligatorio.  

Asimismo, Abad aseguró que “la situación económica que atraviesan las familias hace que hayan tenido que optar cómo administrar sus recursos y en muchos casos es imposible sostener la cuota de un colegio privado. Pero eso no puede significar que sus hijos vean interrumpidos sus estudios”.  

 

 

Por esto, desde la bancada de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para evitar un posible cierre masivo de escuelas por la crítica situación. “La prioridad es garantizar la continuidad pedagógica y educativa de todos nuestros chicos”, sostuvo el diputado.

“El cierre de colegios públicos de gestión privada puede generar el colapso del sistema de educación estatal, que no podría absorber esa matrícula, además de la pérdida de empleo docente y no docente y miles de alumnos sin posibilidades de seguir aprendiendo”, concluyó el marplatense.

 

LOS RECLAMOS

 

Hace unas semanas Diputados Bonaerenses expuso el caso de decenas de docentes del plan Secundarios con Oficios que no sólo no pudieron tomar horas, ni dar continuidad pedagógica a los alumnos, sino que tampoco fueron incluidos en la “retribución salarial” de emergencia por el coronavirus que resolvió Provincia.

La Provincia lanzó el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria (PIEDAS) que equivale a ocho horas semanales para docentes y 15 horas semanales para auxiliares, más la antigüedad y cobertura de IOMA y aportes jubilatorios.

 

 

Según pudo saber este medio, el desarrollo del programa Secundarios con Oficios ya venía con retrasos antes de la pandemia y en febrero deberían haber designado las coordinadoras regionales, que son el enlace entre las organizaciones de tutores y la Dirección de Adultos bonaerense, pero eso no ocurrió.

La publicación derivó en otro pedido de informes, en esta ocasión del diputado platense Diego Rovella, que exigió precisiones sobre la cantidad de alumnos inscriptos y docentes afectados, sobre los coorinadores y cuál será el destino del plan lanzado en 2017 por la Provincia.

 

 

“Estamos trabajando con este tema. Y en estos días vamos a comunicar cómo sigue”, se limitaron a decir desde el entorno de la Directora General de Cultura y Educación a este portal semanas atrás, aunque no precisaron los números oficiales. A juzgar, todavía no hubo noticias al respecto.

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