viernes, abril 19, 2024

Diputados: arrancaron una decena de comisiones en la previa de otra sesión mixta

En este primer tramo la Cámara baja puso en marcha algunos cuerpos que tendrán un rol clave en lo que queda de la pandemia. La palabra de los protagonistas y el punteo de temas.

Luego de las dos primeras sesiones mixtas donde se aprobaron las emergencias en geriátricos, de género, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y desalojos y se ratificaron decretos de Axel Kicillof, entre otras, la Cámara de Diputados bonaerense puso en marcha una decena de comisiones.

En esta primera etapa que se dividió en el miércoles y jueves pasado, se realzaron las reuniones constitutivas de 10 de los 46 cuerpos de trabajo que tendrá la Cámara baja. Entre ellas hay algunas que tendrán un rol clave en lo que queda de pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

Por caso, se trata de Salud Pública, Educación, Adultos Mayores y Previsión Social. También pusieron primera algunas de las más relevantes dentro de la estructura de comisiones como Presupuesto e Impuestos y Asuntos Constitucionales y Justicia.

La semana que viene seguirán conformándose “por goteo” hasta dejar en funcionamiento mixto a la totalidad de los cuerpos. También en la agenda aparece una sesión para el jueves 4 de junio, donde se prevé que tenga como platillo principal el pedido de endeudamiento de Kicillof.

Repasa una por una las comisiones que se constituyeron, la palabra de los protagonistas y el punteo de temas “calientes” que tiene cada una.

 

- Publicidad -

 

JUEVES 28.05.20

 

Salud Pública

 

 

Será uno de los cuerpos que concentrará las demandas, inquietudes y aportes en materia sanitaria para hacerle frente a la pandemia de coronavirus por su nexo con el Ministerio de Salud bonaerense. Se pondrá la lupa en el reparto de insumos, obras en los hospitales, la cantidad de camas o respiradores.

La peronista María Laura Ramírez (Frente de Todos) asumió la presidencia y la radical Alejandra Lordén (Juntos por el Cambio) la vice. “Vamos a trabajar para la prevención de la salud de todos los bonaerenses”, adelantó Ramírez y añadió: “Este año, en este contexto, vamos a estar a la altura de las circunstancias de lo que necesitan nuestros vecinos”.

 

 

 

Asuntos Municipales

 

 

En el cuerpo que abordará las demandas de los intendentes quedó oficialmente al frente del peronista Julio Pereyra (Frente de Todos) y del massista Germán Di Cesare (Frente de Todos)“Vamos a trabajar levantando más alto las banderas del municipalismo que las de los sectores políticos y veremos de qué manera poder reconvertir el funcionamiento institucional”, prometió el ex intendente de Florencio Varela.

 

 

Igualdad Real de Oportunidades y Trato

 

 

 

La diputada de Juntos por el Cambio Anahí Bilbao quedó oficializada como presidenta y la massista Débora Galán (Frente de Todos) como vice“El primer objetivo va a ser cambiar el objeto de esta comisión para que pueda transitar todas las edades y todos los aspectos que tengan que ver con esta temática”, anticipó la diputada de Laprida.

 

 

Adultos Mayores

 

 

En el cuerpo que tendrá como desafío atender a las demandas de uno de los sectores de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, se formalizó la presidencia del radical Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio), que viene manteniendo una posición dura contra el Gobierno, y la vice del peronista paceño Juan José Pérez (Frente de Todos), alineado al intendente del poncho Mario Ishii.

El objetivo principal es la protección de los derechos de nuestros adultos mayores y lo que abarca toda su temática en este contexto de pandemia. Ahora que logramos la creación de la comisión no perdemos ni un minuto y nos sumergimos en los debates de agenda”, destacó el saliquellense.

 

Comercio Exterior

 

 

Quedó oficializada la diputada de Juntos por el Cambio Susana Lázzari como presidenta y la titular del bloque Fé Natalia Sánchez Jáuregui en la vicepresidencia. "Nuestros objetivos son trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo provincial y promocionar el comercio exterior de la Provincia”, dijo la legisladora amarilla.

 

 

MIÉRCOLES 27.05.20

 

 

Presupuesto e Impuestos:

 

 

 

Se trata de uno de los tres cuerpos más importante del esquema de comisiones con discusiones pendientes como el pedido de endeudamiento, el nuevo presupuesto y el salvataje para los municipios. El peronista Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos), que articula con el intendente de Lomas de Zamora Martín Isaurralde, fue oficializado como presidente y el cambiemita Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) como vice.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses fue uno de los primeros nombres puestos en el generoso reparto de comisiones. De hecho, hace varias semanas que el ex intendente de La Costa viene manteniendo reuniones y ocupando el cargo de manera informal, hasta esta semana.

 

Asuntos Constitucionales y Justicia

 

 

Es otro de los cuerpos que ocupa una pata de la triada de las comisiones más importantes. La ensenadense y abogada Susana González (Frente de Todos) y la radical, también letrada, Sandra París (Juntos por el Cambio), quedaron formalmente a cargo de la comisión.

“Es una Comisión que tiene a su cargo el control constitucional de todas las leyes y espero que con los diputados logremos un trabajo responsable, a conciencia y plural por sobre todas las cosas, más allá de las pasiones que llevamos al recinto ya que todos sabes que suelo ser demasiado pasional pero vamos a tratar que todo sea para beneficio de la Provincia”, señaló González a Diputados Bonaerenses.

 

Educación

 

 

El cuerpo con terminal en la Dirección de Cultura y Educación bonaerense que comanda Agustina Vila tendrá como desafío articular las necesidades del sector educativo en tiempos de pandemia. El massista Pablo Garate (Frente de Todos) fue oficializado como presidente y el vidalista Sergio Siciliano (Juntos por el Cambio), que ocupó el cargo de subsecretario en la gestión de Cambiemos, como vice.  

La educación es un eje fundamental para trabajar sobre el futuro de nuestra provincia. Hoy, hay situaciones que necesitan ser atendidas y trabajaremos en mejorar el acceso, la permanencia y terminalidad educativa de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Garate.

 

Previsión y Seguridad Social

 

 

Esta será otra de las comisiones que tendrá un arranque movido con la visita, adelantada por Diputados Bonaerenses, del titular del Instituto de Previsión Social (IPS) en agenda para la semana que viene. El chivilcoyano Fabio Britos (17 Noviembre) quedó formalmente como presidente y del nuevejuliense Mauricio Vivani (Juntos por el Cambio).

Queremos que quede muy claro que estamos convencidos de que el IPS tiene que quedar en el ámbito de la Provincia y no se puede hablar de una armonización con la Anses, que no encarna los sentimientos ni intereses de los bonaerenses. Hay que establecer políticas para que deje de ser deficitario y por eso queremos escuchar primero la voz oficial”, subrayó Britos a Diputados Bonaerenses.

 

Diversidad y Género

 

 

La particularidad de esta cuerpo es que resulta de una escisión de la vieja comisión de Mujeres, Género y Diversidad, que se fracturó en dos (quedó por un lado Mujeres y por el otro Diversidad y Género), y que tiene a un varón como presidente.  

El massista y ex intendente de General Pinto, Alexis Guerrera (Juntos por el Cambio), fue oficializado como presidente. “Creo que los hombres deberíamos involucrarnos más en las temáticas de género y diversidad porque somos parte del colectivo social. En este momento se está trabajando mucho con el Ministerio lo que es violencia contra las mujeres y personas trans, hay mucha preocupación”, sostuvo a Diputados Bonaerenses.

 

Clubes y Asociaciones Civiles

 

 

El cuerpo tendrá como objetivo buscar variantes de acompañamiento a los clubes en medio de la incertidumbre económica y freno de actividades que trajo la pandemia. Quien quedó oficializado como presidente fue el massista y presidente del Lanús, Nicolás Russo (Frente de Todos).

“Conformamos un verdadero equipo de lujo para llevar adelante esta tarea. Desde Lanús, daré lo mejor de mí para poner a la Provincia de pie. No tengo dudas de que vamos a seguir mejorando la calidad de vida de las y los vecinos”, señaló Russo.

***

Más Leídas

Destacadas