martes, abril 16, 2024

Coronel Suárez: piden que el exintendente explique gastos por $114 millones durante 2019

El bloque opositor no dio quórum en el Concejo Deliberante para debatir el balance fiscal que dejó la administración del cambiemita Ricardo Palacio.

Categorías:

Luego de que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de la localidad bonaerense de Coronel Suárez no diera quórum para debatir la rendición de cuentas del año 2019, desde el Frente de Todos (FDT) piden que se sienten en el recinto y justifiquen en qué se gastaron $114 millones.

“Nosotros no los estamos acusando de corrupción pero sí pretendemos que vengan al recinto y nos expliquen en qué se fue esa plata, porque el monto es históricamente el más grande que registró el municipio”, indicó Mauro Moccero, edil del FDT.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el concejal oficialista afirmó que también en el 2018 se registró un exceso presupuestario durante la gestión del cambiemita Ricardo Palacio, aunque por un monto menor al del año pasado.

Sin embargo, el concejal aclaró que durante el 2019, el Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del 2018 gracias al quórum que tenían los ediles amarillos. Esos dos años fueron los únicos en los que Coronel Suárez registró excesos en sus balances.

 

- Publicidad -

 

Ahora la situación es totalmente distinta ya que en diciembre, el Frente de Todos tomó las riendas municipales a partir de la asunción de Ricardo Moccero, y según el edil, la oposición no se sienta a debatir “para perjudicar al intendente”.

Ante esta situación, el bloque de concejales oficialistas presentaron un dictamen desaprobatorio en donde marcaron los puntos en los que no estaban de acuerdo, mientras que el bloque amarillo presentó uno totalmente opuesto, con el fin de aprobarlo.

“El exceso dentro de la rendición de cuentas es tan grande que se roba todas las miradas únicamente el primer punto y si nosotros, los concejales no ponemos la lupa podemos quedar como cómplices de esta situación”, advirtió Moccero.

En rigor, el miércoles 20 de mayo, el Concejo Deliberante fue convocado a Sesión Especial para el jueves a las 10, para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de las Municipalidades y poner a consideración en los plazos establecidos la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019.

Sin embargo, el único día que quedaba para debatir el balance fiscal de 2019 era el viernes anterior, pero Juntos por el Cambio tampoco se presentó y el debate quedó trunco, aunque emitieron un comunicado las horas siguientes argumentando su ausencia en el recinto.

 

 

Al no tratarla, ellos especulan que queda automáticamente aprobada como dice el reglamento pero el Tribunal de Cuentas puede verificar el balance del año anterior y resolverá si decide él o se debate en el Concejo, explicó Moccero a Diputados Bonaerenses.

En esa misma línea, el edil expresó que no solo no justificaron en qué se gastaron esos 114$ millones y el presupuesto que aprobaron en 2018, sino que tampoco debatieron la actualización de las tasas municipales.

En consecuencia, Moccero adelantó que “Coronel Suárez es el único municipio de la Sexta sección que hasta el momento no actualizó sus tasas y lo hacen para evitar que el distrito se financie, nunca antes pasó una situación similar”.

El agujero fiscal en la rendición de cuentas profundiza la crisis económica que atraviesa el país y la provincia debido a la pandemia de coronavirus (Covid – 19), ya que las 135 arcas de los municipios bonaerenses se vieron gravemente afectadas por el parate económico.

 

 

Si bien hasta el momento, Coronel Suárez no presenta casos positivos entre sus habitantes, todo puede cambiar minuto a minuto y por eso el apuro del Frente de Todos para que la comuna apruebe el presupuesto y pueda hacerle frente al nuevo virus.

Por último, Moccero aseguró que la situación en base a los contagios está controlada y que desde el inicio de la pandemia, “pudimos refaccionar el hospital, se compraron respiradores y la provincia mandó uno más.También agregaremos 90 camas más a las que tenemos”.

Esta situación también se replicó en otro distrito bonaerense ya que en Morón, el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio tampoco se presentó a explicar la rendición de cuentas el 2019, bajo el mandato del cambiemita Ramiro Tagliafierro.

El argumento que esbozaron desde el bloque opositor es para expresar su “solidaridad” con la concejala Natalin Faravelli de Juntos por el Cambio, quien pidió participar de manera online en la sesión de la semana pasada, por estar embarazada.

Más Leídas

Destacadas