viernes, abril 19, 2024

En la informalidad: en Bahía Blanca sólo 11 de los 300 geriátricos están habilitados

La muerte por Covid-19 de una mujer alojada en uno de los centros de adultos mayores, cuyo nexo epidemiológico es una incógnita, encendió las alarmas en el municipio.

Categorías:

La Cámara de Geriátricos de Bahía Blanca confirmó que en la localidad del sur bonaerense hay unos 300 geriátricos, pero solo 11 se encuentran habilitados, de acuerdo con el listado de Región Sanitaria 1.

La información generó preocupación en el municipio luego de que en las últimas horas falleciera una mujer de 82 años alojada en uno de los centros de adultos mayores, que terminó dando positivo en el testeo de coronavirus.

- Publicidad -

La mujer había sido internada el sábado en el Hospital de la Asociación Médica, el mismo que tuvo un pico de contagios en los primeros días de abril, y el hisopado realizado en el Hospital Penna confirmó la muerte por Covid-19.

 

- Publicidad -

El hecho de que solo el 3% de los geriátricos cuenten con la habilitación correspondiente para funcionar encendió todas las alarmas y el municipio ya se encuentra trabajando en protocolos para responder a la problemática.

Asimismo, el geriátrico donde se encontraba internada la mujer, reforzó sus controles, limitó las visitas y trasladó a cinco de los ancianos alojados allí a centros asistenciales por haber tenido contacto estrecho con la fallecida.

De momento, los focos están puestos en descubrir cómo se contagió la mujer, que había sido internada por un supuesto cuadro de neumonía y aún se desconoce el nexo epidemiológico con la enfermedad pandémica.

 

La muerte de la anciana generó preocupación porque es una incógnita el mecanismo de contagio y llegó justo cuando Bahía se encontraba discutiendo con el Gobierno provincial la extensión de la cuarentena.

Justamente, el jueves pasado Axel Kicillof promulgó la ley de emergencia sanitaria en los geriátricos de gestión pública y privada que aprobó la Legislatura bonaerense hace dos semana por la pandemia de coronavirus.

La norma establece que se deberá iniciar "un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente".

Más Leídas

Destacadas