viernes, abril 19, 2024

Juntos por el Cambio pone reparos al impuesto a los bancos que prepara el oficialismo

Los legisladores de la oposición criticaron el “poco tiempo” para leer el proyecto y cuestionaron que todavía no les llegó a su despacho.

Desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio señalaron que las negociaciones por el proyecto en que trabaja la bancada del Frente de Todos para introducir cambios en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos y crear un fondo solidario para la lucha contra el coronavirus todavía son incipientes.

Los legisladores amarillos aseguraron que todavía no recibieron en sus despachos los lineamientos generales. Así lo confirmó, en diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador cambiemita Adrián Urreli quien aseguró que “la discusión lleva mucho tiempo”. “No se puede resolver tan rápido”, dijo.

- Publicidad -

En este mismo sentido, remarcó en cuanto a la posibilidad de un incremento en los Ingresos Brutos a los bancos y al sector del agro que “no sé cuál podrá ser la propuesta”. “Evidentemente la recaudación de la Provincia se va a ver muy golpeada por la caída de la actividad, es una regla tres simple”, añadió.

Asimismo, reveló que sus pares del oficialismo no brindaron demasiados datos y en una crítica hacia el Frente de Todos sostuvo que “es probable que busquen algún tipo de recursos para paliar esta caída, hacer un fondo de combate de coronavirus y eso está emparentado con un incremento en IIBB, pero no tenemos otra información que esa”.

 

- Publicidad -

 

En esa línea, el diputado expresó que el bloque opositor todavía no tiene una posición marcada por el desconocimiento de la letra chica del proyecto. “Hasta que no lo veamos, no lo podemos saber. Sabemos que hay que generar recursos nuevos, pero habrá que ver si es institucionalmente viable lo que proponen, hay que leerlo”, objetó.

De la misma forma, Urreli descartó por el momento la posibilidad de plantear modificaciones o un esquema de recaudación alternativo teniendo en cuenta que desconocen los datos exactos de la caída en los ingresos provinciales, como así también, los pormenores del plan de los diputados oficialistas.

Como antecedente directo, en el Senado el ex intendente de San Antonio de Areco y actual legislador, Francisco “Paco” Durañona, presentó hace algunas semanas su propia versión del “impuesto a la riqueza”, en la que platea modificar las alícuotas de Ingresos Brutos, los impuestos inmobiliarios y Sellos.

En sintonía con la posición de Urreli, Mario Giaccobe del bloque 17 de Noviembre sostuvo “el proyecto sobre impuesto a la riqueza quiero leerlo, analizarlo bien porque no hay un texto ingresado todavía” y, al mismo tiempo, aclaró que “la presión fiscal es muy grande en la Provincia, excesiva y la actividad económica no da más, me parece una lectura liviana eso de ‘sacar a los ricos y darle a los pobres’ porque hay sectores que mueven la rueda de la economía, pero estamos dispuestos a acompañar lo que sea beneficioso para la gente”.

 

 

Según trascendió, el texto contemplaría fijar en 12% la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos aplicable a los bancos, uno de los sectores que multiplicó sus ganancias exponencialmente en los últimos años, y aumentarlas también para los proveedores de acceso a internet y las firmas dedicadas a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos agropecuarios.

Los recursos irían a un fondo solidario hacer frente a los gastos que demanda la crisis sanitaria por el Covid-19: desde mejoras en la infraestructura, hasta la compra de respiradores o refuerzo en la asistencia social. Como contrapartida la iniciativa contemplaría la reducción a 0% de todas las alícuotas a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

Por otra parte, el diputado alineado con el intendente de Lanús Néstor Grindetti hizo referencia a la relación entre la oposición y el Ejecutivo bonaerense y sostuvo que “sabemos que en momentos como estos tenemos que ser comprensivos de la situación y tratar acompañar las medidas relacionadas con las cuestiones del coronavirus”.

“Eso no quita que como bloque hemos presentado más 300 iniciativas para ser tratadas con respecto a distintos aspectos. Que seamos no críticos no significa que haya una distinción”, aclaró.

 

 

A su vez, Urrelli dio su punto de vista con respecto a la carta firmada por intelectuales, científicos y periodistas que hablaban sobre una “infectadura” y remarcó que “la pandemia es una situación real y el Ejecutivo tomó la decisión de encararla con el aislamiento. “Este momento no me parece que sea para entrar en ese tipo de señalamientos, tenemos que estar por encima de cualquier pelea entre nosotros y enfrentar al coronavirus”, dijo.

Sobre la situación el municipio de Lanús, Urrelli destacó que, en un trabajo en conjunto entre el intendente, el Jefe de Gabinete y el secretario de Salud Local “lo que está haciendo es privilegiar los gastos que tienen que ver con el combate del coronavirus, se armaron dos hospitales de cercanía y primera atención, ampliándose la capacidad de atención en unas 750 camas”.

Por último, en relación económica del distrito reveló que también cayeron los ingresos y sentenció que “la situación es difícil, pero se está trabajando con mucha seriedad y responsabilidad; con asistencia desde lo social, se está en continuo contacto con los vecinos para tratar de atender las necesidades en términos y poder dar una respuesta en ese sentido”.

Más Leídas

Destacadas