jueves, marzo 28, 2024

Santín: “La edad jubilatoria, la movilidad y el método de cálculo del IPS son inamovibles”

El titular del Instituto de Previsión Social dejó en claro que “el fantasma de la armonización no existe aunque se replique y se replique”.

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Santín expuso esta mañana ante los diputados que integran la Comisión de Previsión Social, reunión que fue ampliada a los titulares de bloque, y dejó en claro que “el fantasma de la armonización que se replica y se replica no existe”.

“No estamos pensando en entregar la caja ni pasarla a la Anses, las autoridades no están analizando pasar los sistema provinciales a los nacionales. El fantasma de la armonización no existe, es algo que se replica y se replica pero de nuestro lado ni siquiera hemos imaginado el traspaso de la caja”, sostuvo Santín.

- Publicidad -

En esa línea, el presidente del Istituto marcó que “todos los días sacan una nota en los diarios que vamos a entregar la Caja y por eso quiero sacar cualquier duda que exista sobre esto”. Sobre los motivos habló de “cuestiones partidarias” e “internas en los gremios”.

Le hemos contestado a todos los gremios por escrito y (la ministra de Trabajo Mara) Ruiz Malec también les contestó, me parece que forma parte de las internas de los gremios y que lo único que hace es llevarle intranquilidad a los trabajadores y los jubilados”, cuestionó Santín.

 

- Publicidad -

 

Ayer como relató Diputados Bonaerenses, unos 25 sindicatos estatales y privados de la provincia le reclamaron a Ruiz Malec una reunión con Santín y el jefe de Gabinete Carlos Bianco. En tanto, la oposición pidió la presencia del titular del Instituto en la Legislatura, que finalmente ocurrió este mediodía.

“Queremos generar un mecanismo para que sea una Caja equilibrada, queremos rescatar a trabajadores, pasar a los monotributistas al sistema provincial, y ver de qué manera los becarios y residentes que aportan al IOMA pero no al IPS también se suman”, ahondó Saintín.

Como explicó este portal la polémica se desató por un convenio bilateral que Axel Kicillof firmó el pasado 14 de abril en conjunto con el por entonces titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para recibir un “anticipo a cuenta” de $6.000 millones para financiar el déficit de la entidad provincial.

Sobre ese punto Santín intentó llevarles claridad a los legisladores. “Parece un tema interminable el convenio pero en realidad es continuidad del que firmó  (María Eugenia) Vidal en octubre de 2019 por $4.100 millones, el Gobierno anterior no presentó los datos para hacer la simulación”, dijo.

 

 

“A fines del año pasado se presentó la información del sistema docente pero ya estaban vencidos los plazos, el resto de las provincias presentó todo en tiempo y forma y por eso lo que hizo el Gobernador pidió un año de plazo porque no tenemos el historial laboral desde 1999 hasta esta fecha”, se explayó.

En la cerca de hora y media que expuso el titular del IPS también repasó cómo se generó el déficit en la Caja bonaerense. “Desde 2010 se empezaron a congelar vacante, se pusieron en marcha las jubilaciones compulsivas o de oficio y luego se empezó a incorporar trabajadores como monotributisas”, recordó.

“Esto generó un desequilibrio en el sistema y un desfasaje entre la tasa de sustitución de activos y pasivos que ahora está en 2,55, pero que funcionaba bien con 3.6”, sostuvo el funcionario bonaerense que rindió cuentas en el Palacio Legislativo de La Plata.

Asimismo, puso sobre relieve el accionar de la gestión de Vidal. “Hasta 2017 no había desequilibrios porque había letras previsionales por $14.000 millones que generaban promedio intereses mensuales por $2.000, pero a partir de ese momento nos comimos (sic) el superávit”, añadió.

 

 

En ese sentido, Santín pidió “buscar un equilibrio” y señaló que “sobre eso me gustaría que trabajemos y pensemos juntos para obtener consenso, si hacemos una ley por consenso la sacaríamos de la disputa partidaria, y nos pondríamos juntos intentar resolver el problema del Instituto”.

Otra definición importante del titular del IPS se dio a remarcar que “no es tocable la edad jubilatoria, actualmente la provincia tiene 12% de población adulta a diferencia de Europa que tiene por arriba del 20%, por eso sería un problema para 2050 pero no para 2020, en el medio se pueden hacer muchas cosas”.

Asimismo, señaló que “la edad jubilatoria, la movilidad y el método de cálculo también son intocables”. “Habría que rediscutir que se deberían tomar los mejores tres años pero de la provincia, porque ahora se si se trabajó en una empresa privada se toman esos aportes”, dijo.

Participaron el vicepresidente de la Comisión, Mauricio Vivani (Juntos por el Cambio); Mario Giacobbe (17 de Noviembre); los Legisladores Maximiliano Abad, Fernando Rovello, Daniel Lipovetzky, Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio); y los diputados del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, Susana González, Soledad Alonso, Juan José Pérez y Nicolás Russo; Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Más Leídas

Destacadas