viernes, marzo 29, 2024

Alak conformó el Consejo de familiares que trabajará en la adhesión a la Ley de Víctimas

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos formalizó su funcionamiento e incorporó a familiares de víctimas para que integren el organismo bonaerense.

Categorías:

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, conformó este mediodía la nueva estructura del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires que tendrá como función incorporar la perspectiva de los familiares a las distintas acciones del organismo.

En el encuentro inaugural acompañaron a Alak, el subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini y de Justicia Inti Pérez Aznar, la directora Provincial de Acceso a la Justicia Lucía Iañez y el titular de la Unidad de Asuntos Legislativos, Mariano Pinedo.

- Publicidad -

La intención de la cartera de Justicia es poner a la víctima y los familiares en el centro de escena para que participen no sólo en la adecuación de la Legislación bonaerense a la ley nacional, sino en la política criminal dentro del Ministerio.  

El nuevo presidente del Consejo es Roberto Almeida oriundo de Vicente López, y está integrado por María Ester Radiminsky de Lanús, Emmanuel Terrón de Avellaneda y Leónidas Mateu del partido de La Costa, entre otros familiares de víctimas. 

 

- Publicidad -

 

Como anticipó este medio, la adecuación a la Ley de Victimas estuvo a punto de ingresar en la última sesión de la Cámara de Diputados, pero desde el oficialismo pusieron paños fríos a los reclamos de la oposición para ampliar el debate de la norma.

En rigor, el tema fue uno de los ejes de la primera reunión del Consejo que oficializó Alak y una de las críticas esgrimidas por los familiares de víctimas fue la falta de participación de ellos en el armado de la normativa, justamente los beneficiarios de la ley.

“Cómo es posible que se debata una ley sin la opinión de las víctimas y a las apuradas cuando es un tema que requiere mucho cuidado y estudio porque incorpora un código de procedimiento penal”, dijeron fuentes cercanas al Ministro de Justicia.  

Sucede que, desde que el lunes 4 de mayo que el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires revocó el habeas corpus colectivo al que había hecho lugar el juez del Tribunal de Casación Victor Violini y pidió abordar el tema en la Legislatura, Cambiemos salió a apurar la norma.

 

 

Asimismo, la Corte solicitó abordar en un plazo razonable el examen y decisión sobre las adecuaciones que estime corresponder a la legislación provincial, en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley N° 27.37.

Sin embargo, luego de que la ley quedara afuera del temario en Diputados comenzó a conocerse la decisión del ministro Alak de reactivar este Consejo para darle un nuevo marco regulatorio al procedimiento penal de la provincia de Buenos Aires.  

El proyecto que comenzará a debatirse, en rasgos generales busca que la víctima sea escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal, y aquellas que dispongan medidas de coerción o la libertad del imputado.  

Como es sabido, el tema saltó a escena en el último mes debido al otorgamiento de prisiones domiciliarias por la pandemia de coronavirus. Hecho que motivó, en muchos casos, pedidos de juicios políticos por la liberación de presos.

Más Leídas

Destacadas