martes, abril 23, 2024

La Plata: convocan a dueños de geriátricos ante posibles focos de contagio de Covid-19

En las últimas semanas, la pandemia creció considerablemente en los barrios populares y en las residencias de ancianos, siendo uno de los focos de contagios más importantes.

Autoridades sanitarias de la municipalidad de La Plata mantuvieron un encuentro con representantes de geriátricos de la capital bonaerense con el fin de acordar y extremar las medidas de higiene y prevención para evitar contagios de coronavirus (Covid-19) y repasar los protocolos de actuación.

La reunión contó con la participación del secretario de Coordinación de la Comuna, Oscar Negrelli; el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat; el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; el director de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista; y responsables de geriátricos de todo el partido.

- Publicidad -

Durante el mismo, se acordó reforzar los protocolos sanitarios y extremar las medidas de higiene y prevención, teniendo en cuenta que los adultos mayores se encuentran dentro del grupo de riesgo por la pandemia del nuevo virus.

"En función de la ley recientemente sancionada por la Legislatura bonaerense, convocamos nuevamente a los geriátricos de la ciudad porque son los espacios con mayor concentración de población en situación de riesgo", comentó Negrelli tras el encuentro.

En ese sentido, el funcionario del intendente Julio Garro, remarcó que "es necesario optimizar de forma permanente los procesos y repasar el funcionamiento de los protocolos sanitarios para evitar que los abuelos sigan contagiándose".

A su vez, Rifourcat pidió que los responsables redoblen los esfuerzos y extremen las acciones preventivas porque es importante redundar en la limpieza e higiene de los distintos espacios de hogares y geriátricos, mantenerlos ventilados e instar a los abuelos y abuelas a que se laven las manos con frecuencia.

- Publicidad -

 

 

Cabe señalar que días atrás, tras un caso positivo en un geriátrico de la localidad platense de Tolosa, que terminó en el fallecimiento del abuelo contagiado, el municipio dispuso un operativo especial de testeos en el establecimiento.

Según destacó un comunicado de la comuna, "se trata del primer operativo de testeo en un geriátrico de La Plata, donde se evalúa el estado de salud de residentes y trabajadores tras confirmar un caso positivo de Covid-19".

De hecho, el personal sanitario desarrolló el operativo bajo un protocolo para instituciones semicerradas en el "Hogar Cuatro Estaciones", ubicado 118 bis y 524 de la localidad de Tolosa, donde residía el hombre que murió por Coronavirus (Covid-19).

Sobre los trabajos, el secretario de Salud local Enrique Rifourcat, detalló que "ante la preocupación del personal y de los familiares de los adultos mayores que residen en el lugar, coordinamos este operativo de testeo para descartar o detectar nuevos casos".

Según se informó, el operativo sanitario estuvo encabezado por el director de la Región Sanitaria XI, Manuel de Battista; y contempló la toma de muestras a una amplia cantidad de personas que viven en la institución y a trabajadores que se desempeñan en la misma, con el fin de detectar la presencia del virus.

Más Leídas

Destacadas