jueves, abril 25, 2024

Los ministros Sergio Berni y Julio Alak irán a Diputados a responder preguntas

Así lo confirmó a Diputados Bonaerenses el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penitenciarios Jorge D’onofrio. Buscan una fecha factible.

Las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense de a poco se van conformando con el correr de los días y Jorge D’onofrio asumió la presidencia en Justicia y Asuntos Penitenciarios, Matías Ranzini de Juntos por el Cambio como vice y el bruerista Guillermo Escudero como secretario.

Al respecto, en diálogo con Diputados Bonaerenses el diputado massista remarcó que “me tocó muchos años estar al frente de la Comisión de Seguridad, pero es la primera vez que lo voy a hacer como oficialismo, así que es parte de un aprendizaje nuevo”.

- Publicidad -

En este sentido, D’onofrio añadió que el objetivo es “no solo darle las herramientas legislativas que necesiten los ministros, sino fundamentalmente tanto los legisladores oficialistas como de la oposición, poder aportar al debate y hacer que esta problemática tenga cada vez menos prensa, hay una situación que es cada vez más complicada”.

 

 

- Publicidad -

El titular de la Comisión ya recibió los expedientes que están pendientes para su tratamiento en la Cámara Baja y de a poco los asesores comenzarán a diagramar las urgencias de cada proyecto. Mientras tanto, el diputado planea distintas reuniones para conocer las necesidades de cada área gubernamental.

Por tal motivo, le confirmó a Diputados Bonaerenses que ya planea una reunión por videoconferencia de la Comisión con los ministros de Seguridad, Sergio Berni y su par de Justicia, Julio Alak: “Estamos confirmando las fechas como para que todos los legisladores puedan dialogar y tener un punto de partida”.

Sobre este encuentro entre los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y sus compañeros de banca, D’onofrio consideró que en el trabajo de los proyectos en el futuro “es un empezar de nuevo, creo que va a ser con un diálogo muy fructífero entre el Ejecutivo y Poder Legislativo".

Asimismo, el referente renovador comentó que días atrás ya participó de una reunión con Alak. Mientras tanto, espera poder mantener un cónclave con Berni que, según remarcó D’onofrio,“está muy abierto a hablar temas como por ejemplo ley de víctimas, que hay que ir elaborándolas en conjunto”.

 

 

Sobre su rol como presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, el diputado expresó que “más allá de aquellas propuestas que pueda hacer como legislador, el objetivo es construir el ámbito de debate y de diálogo para poder funcionar correctamente”.

En este sentido, advirtió sobre la situación de los penales de la provincia de Buenos Aires que “están totalmente desactualizados” y añadió que “nos merecemos el debate para plantear el rol del Servicio Penitenciario”. “Más allá de las condiciones de detención, lo que tenemos es un alto grade de reincidencia y en eso tenemos que trabajar para revertir”, sostuvo.

Lo edilicio también pasará a ser un tema importante en la agenda legislativa de la Comisión, y al respecto, el legislador massista manifestó que “hay penales que son de fines de 1800, si eso fuera un patrullero sería un carro tirado a caballo y no pasaría la VTV. Hay que sentarse y ver cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para empezar a revertirlo”.

 

 

D’onofrio reconoció que el desafió por delante es complejo y que la situación, tanto de la seguridad como de los asuntos penitenciarios en la provincia de Buenos Aires, son temas que requieren un tratamiento serio y remarcó que “lo que está claro es que no podemos seguir tapando el sol con la mano”.

En los distintos bloques que componen el recinto hay perspectivas prácticamente antagónicas de las formas en que se abordan la problemática de la inseguridad y sobre esto, el diputado advirtió que “tendremos que ver si pesa más la responsabilidad, si quienes estaban en el oficialismo hasta hace unos meses siguen opinando lo mismo al momento de expresarse”.

Por último, D’onofrio reafirmó su posición de garantizar el diálogo y el consenso entre los distintos espacios y sentenció que “yo soy un adicto al optimismo y creo que vamos a encontrar ese camino de ponernos de acuerdo en lo que podamos y convivir en aquellas cosas que no nos podamos poner de acuerdo”.

Más Leídas

Destacadas