martes, marzo 19, 2024

El médico que atendió a dos abuelas con coronavirus dijo que está aislado y con buena salud

Matías Mirofsky explicó que al llegar al geriátrico nadie le advirtió que una de ellas había tenido dificultades para respirar y por eso la habían trasladado a un hospital.

Categorías:

Luego de que se confirme el fallecimiento de una abuela en un geriátrico clandestino de Bahía Blanca y que otros seis hisopados dieran positivos por coronavirus (Covid – 19), el médico que atendió a dos ancianas infectadas dijo que “está aislado y con buen estado de salud”.

“Por suerte estoy muy bien y me mantengo aislado en mi residencia junto con mi familia y tenemos la posibilidad de permanecer separados dentro de mi hogar”, detalló Matías Mirofsky.

- Publicidad -

En ese sentido, el profesional indicó que “estuve en contacto estrecho con dos de ellas pero soy el médico de tres abuelas de ese hogar porque las conozco hace muchos años y las circunstancias de la vida las llevaron allí”.

Por otro lado, hasta el momento no se le realizó al trabajador sanitario el testeo serológico correspondiente ya que se recomienda esperar unos días porque si se hace a horas de tener contacto con alguien contagiado, el resultado del análisis puede ser negativo.

En esa misma línea, Mirofsky explicó que él arribó al hogar clandestino de la localidad bonaerense a la mañana y que las autoridades del geriátrico no le informaron que una abuela había sido trasladada con dificultades respiratorias.

“Me llamaron los familiares de ambas pacientes el lunes porque necesitaban asistencia médica aunque no se trataba de ninguna urgencia, pero nadie se imaginó que una de ellas podía tener el virus”, señaló el médico.

- Publicidad -

Acto seguido, afirmó que se enteró de que ambas personas mayores dieron positivo ya que lo llamaron desde vigilancia epidemiológica alrededor de las seis de la tarde, horario en donde se confirmó el análisis de los testeos

De todas maneras, no importa cuál sea el motivo de la visita de un profesional de la salud porque desde el inicio de la pandemia, todos deben utilizar los elementos de protección personal (EPP), protocolo que según Mirofsky, él cumplió.

Respecto a la salud de las dos pacientes que se hospedaban en el geriátrico clandestino no presentan hasta el momento mayores complicaciones de salud. Una de ellas permanece estable y la otra anciana no presenta síntomas.

Es importante mencionar que uno de los datos más preocupantes que recorre los pasillos del municipio conducido por Héctor Gay es que tan solo 11 de los 300 geriátricos locales no están habilitados por la provincia de Buenos Aires ni tampoco por el distrito.

“Con el solo hecho de entrar a una residencia de ancianos se da cuenta si está o no habilitado pero la ley provincial dispuesta en su momento por Daniel Scioli complica esta situación porque piden requisitos como si uno vaya a ir a la Nasa”, apuntó Mirofsky.

En paralelo, el médico agregó que “los hogares de adultos mayores tienen entre 5 mil y 6 mil pacientes y si bien no deberían existir los hogares clandestinos, dónde van si no es a esos lugares que no están habilitados, sin duda la situación es compleja”.

Por último, el profesional de salud aclaró que parece fácil encontrar el caso cero pero no lo es porque si bien se supo que la abuela que falleció anoche, nadie sabe quién la contagió de Covid – 19 y ese es el nexo que deberá investigar el municipio de Bahía Blanca en las próximas horas.

Más Leídas

Destacadas