martes, abril 23, 2024

El Gobierno homologó acuerdo UIA – CGT de suspensiones con recortes salariales de 25%

La decisión quedará oficializada a través de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y durará otros 60 días a partir de su publicación.

Categorías:

El Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni homologó la extensión del acuerdo firmado entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esta manera durante otros 60 días habrá suspensiones temporarias con reducciones salariales de hasta 25% como consecuencia del parate económico impuesto por el coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

La CGT aseguró que la prórroga del acuerdo sobre suspensiones temporarias y quitas salariales tiene como objetico "sostener el empleo como ordenador social y la actividad productiva como eje central del desarrollo económico".

Moroni homologó ese acuerdo entre el movimiento obrero y la entidad industrial, prorrogó por otros dos meses la vigencia de la Resolución ministerial 397/20 y explicó que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La CGT y la UIA habían requerido a la cartera laboral para lograr "un consenso que aporte soluciones al contexto económico que afecta las fuentes genuinas de empleo" y que garantice las “herramientas para mantener un ingreso digno”.

La central obrera y la entidad industrial acordaron la prórroga por otros dos meses de las suspensiones temporarias y el pago no remunerativo del 75 por ciento del salario neto para los trabajadores en actividad ante la emergencia.

- Publicidad -

Un comunicado de la CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, había sostenido la necesidad de extender "la normativa que, por otros 60 días, para evitar la pérdida de empleos, el cierre de empresas y el mantenimiento de un piso salarial".

Los dirigentes añadieron que "ese logro del diálogo tripartito compromete a las empresas a cumplir de forma estricta el acuerdo en ese contexto legal para evitar negociaciones individuales que perjudiquen a los trabajadores".

Para la CGT, es "claro" que "está garantizado el derecho colectivo de todas las organizaciones en capacidad de acordar esta u otras herramientas que permitan una mayor cobertura salarial que el piso sugerido".

Más Leídas

Destacadas