sábado, abril 20, 2024

Tauber detalló el plan de ayuda y aporte tecnológico de la UNLP para el combate a la pandemia

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el Presidente de una de las universidades más importantes del país expresó que “es conmovedor ver cómo los diferentes claustros ponen el cuerpo” en medio de la crisis.

Categorías:

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus (Covid-19) la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se puso a disposición rápidamente de las autoridades sanitarias de la provincia, y su presidente, Fernando Tauber, manifestó que “se trabaja con compromiso y vocación” para combatir el virus.

“La Universidad se comprometió fuertemente en todas sus facultades, colegios y claustros (estudiantes, docentes y no docentes) y lo primero que se hizo fue poner a disposición nuestros diferentes espacios para que sean utilizados como hospitales por los distintos municipios de la región”, detalló Tauber.

- Publicidad -

En ese sentido, el rector de la UNLP explicó que el albergue universitario cuenta con 200 camas, cada una en una habitación separada y que son utilizadas para asistir a los pacientes infectados que provengan del barrio José Luis Cabezas, de la localidad de Ensenada y Berisso.

De esa manera, Tauber indicó que “a Berisso se le puso a disposición el ex sanatorio de la carne, mientras que a La Plata, el instituto de educación física, más conocido como el Partenón que está ubicado en el corazón del bosque platense, debido a las características del lugar que corresponden a un ambiente aireado”.

 

- Publicidad -

 

Por otra parte, para la localidad de Ensenada, la UNLP ofreció el polideportivo nuevo de la facultad de Humanidades, donde también se instalaron camas, las que alcanzan un total de 700 camastros aportados por la casa de estudios desde el inicio de la cuarentena.

“Es conmovedor cómo los diferentes claustros de la universidad ponen el cuerpo en el medio de la crisis porque sabemos que el establecimiento educativo que aglutina alrededor de 200 mil personas significa un gran desarrollo para la comunidad”, afirmó el presidente de la institución.

Asimismo, Tauber dejó en claro que se realizó un gran esfuerzo para reacondicionar los laboratorios de algunas de las 32 casas de estudios que pertenecen a la universidad, con el fin de aportar a la detección del virus, a partir de un proceso de diagnóstico, que analiza las pruebas en tan solo cinco minutos.

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes, aeropuertos, etc.

 

 

“Cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Malbrán estaba solito realizando los testeos diarios a los pacientes que tenían síntomas, pero ahora nosotros también detectamos el Covid-19 en la facultad de Exactas, Veterinarias y Ciencias Médicas”, dijo Tauber.

De hecho, el presidente de la universidad situada en la capital bonaerense especificó que “tenemos una capacidad para testear hasta 250 muestras diarias, de modo que analizamos el 50% de los testeos que se realizan en la región y luego lo informamos al Ministerio de Salud”.

No solo readecuaron los laboratorios y los institutos de investigación, sino que también se donó maquinaria al Hospital San Juan de Dios y según el rector de la UNLP, esto fue posible ya que “somos la universidad que más institutos compartimos con el Conicet”.

En esa misma línea, un equipo interdisciplinario formado por médicas y médicos veterinarios formados en la UNLP, testeó el diseño patentado de un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. El dispositivo se denominó DuplicAR.

 

 

Muchas otras facultades también aportaron su granito de arena a la causa, a partir de las características de cada una. Odontología fabrica miles de barbijos de mediana complejidad, en conjunto con Bellas Artes y las facultades de Arquitectura y la de Ciencias Agrarias fabrican camas para hospitales y eso se reparte por Trabajo Social.

Esto se lleva adelante gracias al convenio que firmó la universidad para cooperar con el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, para que más de dos mil voluntarios de dicha casa de estudios se sumen a las acciones dispuestas por las autoridades sanitarias de la región.

“La agenda científica se enfocó en coordinarse con la agenda social y hay un gran involucramiento del aparato científico tecnológico para combatir la pandemia. Este es un camino que no se va a interrumpir con la peste porque también seguimos trabajando en otras enfermedades como el dengue”, anticipó Tauber.

En este contexto, la UNLP participa activamente para erradicar el virus y asistir a la comunidad ya que como bien dijo Tauber, “el momento dramático hizo que se pongan énfasis en las prioridades de nuestra sociedad que en este momento son emergencias, pero estamos convencidos de que este es el camino para el desarrollo del país, lo cual no pone en una situación de compromiso y entusiasmo”

Más Leídas

Destacadas