jueves, abril 25, 2024

Kicillof: “Me parece fundamental que se busque el acceso al mercado de los cereales”

El Gobernador bonaerense respaldó la decisión de Alberto Fernández de intervenir la empresa cerealera que tiene una deuda de más de 20.000 mil millones.

Categorías:

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof llevó adelante horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la intervención del Grupo Vicentín una charla abierta con periodistas de la provincia en el que respaldó fuertemente la intervención de la cerealeara.

“Vengo siguiendo el tema. Han puesto (de interventor) a un especialista a cargo de la empresa, al que conozco (Gabriel Delgado), dijo el primer mandatario provincial. Delgado, especialista en economía agraria y financiación de proyectos, entre otras cosas, fue viceministro de agricultura de la Nación de 2013 a 2015, durante el último mandato de Cristina Kirchner como presidenta.

- Publicidad -

Creo que cualquier decisión que se tome en ese terreno tiene que buscar como objetivo apuntalar a los pequeños productores y su acceso a los mercados, para que compitan en condiciones financieras justas y equitativas”, sostuvo Kicillof ante la consulta vía Zoom de los periodistas.

 

 

- Publicidad -

Sin embargo, el Gobernador señaló que “está todo por verse”, haciendo alusión al proyecto de ley que Fernández enviará al Congreso para la expropiación y declaración de utilidad pública la empresa que tiene más de 7.000 operarios, y que ingresará por la Cámara alta nacional.

Me parece que fundamental que se busque el acceso a los mercado de los cereales que está muy concentrado a nivel mundial, es importante darle lugar a los pequeños productores de la provincia”, agregó el gobernador sobre la decisión que dividió aguas en la política bonaerense.

Como es sabido, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la empresa cerealera recibió un préstamo del Banco Nación por 17.986 millones de pesos y posteriormente se declaró en default en diciembre por un supuesto “estrés financiero”.

 

 

En concreto, la deuda total de Vicentín asciende a los $23.500 millones y el resto de los acreedores son los bancos Provincia, Hipotecario y Macro, entre otros. Pese a que la empresa reestructuró sus pasivos en tres oportunidades durante 2019, se le hizo imposible entrar en cesación de pagos.

Vicentín, que tiene dos plantas en San Lorenzo y Ricardone, en la provincia de Santa Fe, además fue el mayor aportante a la frustrada segunda campaña presidencial Macri por un valor que se estima superó los 13.000 millones de pesos.

Algodonera Avellaneda, Friar S.A. y Oleaginosa San Lorenzo, tres de sus empresas que integran el holding, obsequió cada una 4.500 millones de pesos a Juntos por el Cambio, según datos oficiales que comunicó la cámara Nacional Electoral.

 

 

Desde la Legislatura el que salió al apoyo de la medida fue el senador Francisco “Paco” Durañona, que a principio de año presentó justamente un proyecto para expropiar la cerealera. “Es una de las medias más importantes que se han tomado en la argentina por lo menos en el siglo XXI y en las últimas décadas”, destacó a Diputados Bonaerenses.

“El Estado nacional no tiene una participación directa en la producción de alimentos y en los agro negocios desde la década del 70. Con lo que significa hoy en el mundo la soberanía alimentaria, la salubridad y los precios de los alimentos, la decisión en el listado de las iniciativas más importante que ha tenido el campo popular y el peronismo en nuestro país”, añadió.

Más Leídas

Destacadas