jueves, marzo 28, 2024

Roxana López: “Hoy tenemos un Gobierno que no va a permitir la represión”

La diputada del Frente de Todos quedó a cargo de la comisión de Derechos Humanos.

En un delicado escenario social donde la pobreza se multiplica al ritmo de la pandemia, las desigualdades quedan expuestas obscenamente, y la presencia de las fuerzas de seguridad se refuerza por la cuarentena, un conjunto de episodios aberrantes repusieron el debate sobre los derechos humanos.

En este marco, en la Cámara de Diputados bonaerense se constituyó la comisión de Derechos Humanos que tendrá a la legisladora de Tigre, Roxana López, a cargo. La Diputada del Frente de Todos adelantó a Diputados Bonaerenses que buscará ampliar la agenda a temas como la salud mental.

- Publicidad -

“Convocamos a un trabajo entre todos donde el eje sea, fundamentalmente, seguir poniendo en agenda a los derechos humanos y tratar de lograr los consensos necesarios para generar las herramientas legislativas que permitan contar con políticas publicas donde el eje no solo sea ‘Memoria, Verdad y Justicia’, sino también pensar en lo que tiene que ver con salud mental, violencia institucional, derecho a la vivienda”, señaló.

 

 

- Publicidad -

La conformación de la Comisión apostó a la pluralidad ya que se conformó con legisladores de los dos bloques mayoritarios y se incluyó al  único diputado de la Izquierda. Así, quedó integrada por López, Micaela Morán, Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos), Anahí Bilbao, Emiliano Balbín, Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio) y Claudio Dellecarbonara (FIT).

“Fue muy buena la recepción de todos los diputados, tenemos mucho trabajo por delante porque quedaron muchos expedientes pendientes ya que, lamentablemente, no había un trabajo continuo ni de las comisiones ni de la Cámara el año pasado, la idea es articular todo esto y el desafío es sumar estos ejes para que el trabajo sea territorial, que tenga vínculo con organismos e instituciones de los municipios y que contemple a todos los sectores”, explicó.

En estén sentido, la diputada kirchnerista que representa a la Primera sección electoral, manifestó que el trabajo articulado con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos que comanda Julio Alak ya comenzó y que están trabajando en iniciativas que buscan ampliar derechos, en especial en cuanto a salud mental.

 

 

“Tuve reuniones con Matías Moreno, el subsecretario de DDHH, intentamos empezar a articular algo que no lo estaba, que es el intercambio contante entre el poder Legislativo y el Ejecutivo para tener mejores resultados. Empezamos a trabajar con la planificación de leyes provinciales que nos interesan, una es la ley provincial de Sitios de la Memoria y la otra apunta a trabajar fuertemente con los programas que tengan que ver con salud mental para jóvenes”, detalló.

Cabe recordar que en el país rige una Ley de Salud Mental que aborda esta problemática desde la perspectiva de los derechos humanos y que en ese sentido plantea el objetivo de eliminar los neuropsiquiátricos del modo que funcionan hasta ahora para este 2020.

Por otra parte, la legisladora de Don Torcuato hizo referencia a los casos de violencia policial que han tenido escenario en la provincia, el último registro es el asesinato por la espalda de Alan Maidana (19) en Berazategui, abatido por un efectivo de la Policía Federal.

 

 

“Bajo ningún punto de vista se puede tolerar ningún tipo de violencia, entendiendo que la conducción de las fuerzas de seguridad debe ser política y civil, debemos acompañar los reclamos de los bonaerenses en este sentido y tenemos que tratar de cambiar este paradigma que se estableció con un Gobierno que ponía a las fuerzas en la calle para reprimir, hoy contamos con un Gobierno que no va a permitir la represión, que va responsabilizar a quienes lo hagan y que entiende que la mejor manera de generar un acercamiento con los ciudadanos es a través de la contención social”, aseguró.

En tanto, la conmoción social no cesa por el brutal asesinato del trabajador rural Luis Espinoza (31) en Tucumán, que fuera detenido y luego arrojado por un barranco en manos de la policía de esa provincia, quienes con la complicidad del comisario intentaron ocultar el hecho. Lo mismo con el caso de Chaco, donde la policía local ingresó ilegalmente a la casa de una familia Qom, golpeándolos, amenasándolos y abusando sexualmente de una menor de esa comunidad.

 

 

“No podemos permitir que pasen estas cosas, hay que pensar en una conducción de las fuerzas que contemple lo civil. Es una oportunidad para que la violencia institucional comience a formar parte de la agenda legislativa y contar con todas las áreas de la comunidad que trabajan estos temas, hay muchos observatorios que analizan en profundidad estos temas y tenemos que articular con ellos”, expresó López.

En este sentido, López que fue ex secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión de Tigre, resaltó que no se debe dejar pasar por alto otras violencias que se dan en el ámbito de instituciones más allá de las policiales. Muchos vecinos han denunciado a personal sanitario o judicial por actos de violencia contrarios a lo que marca la ley.

“La violencia institucional no solo es de parte de las fuerzas de seguridad, también se da en el ámbito de la salud donde muchas veces tampoco habita la perspectiva de género y también sobre eso tenemos que trabajar porque genera daños muy grandes a la comunidad, tenemos que cambiar esto de ser atacados por quienes deberían cuidarnos”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas