viernes, abril 19, 2024

Senadores de Cambiemos rechazaron la intervención de Vicentin por “inconstitucional”

Por medio de un proyecto ingresado este martes, los legisladores aseguran que no existe sustento alimentario para la expropiación de la cerealera.

A casi 24 horas de que el presidente Alberto Fernández anunciara la expropiación de Vicentín, una de las cerealeras más importantes del país, por una millonaria deuda con el Banco Nación, desde el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio salieron a manifestar su rechazo y advirtieron que la medida es “inconstitucional”.

Para la bancada que lidera Roberto Costa, intervenir la empresa por un plazo de 60 días resulta “una maniobra ilegal por avanzar sobre las funciones y atribuciones específicas de los Poderes Legislativo y Judicial”. “No vemos la necesidad y urgencia del pueblo argentino de contar con una empresa estatal de este tipo”, expresaron por medio de un comunicado.

- Publicidad -

En tanto, por medio de un proyecto, ingresado por la legisladora Felicitas Beccar Varela y su par de Flavia Delmonte, sostuvieron queno se verifican bajo ningún punto de vista las causales de interés público bajo el objetivo de que la República Argentina logre el autoabastecimiento alimentario”.

 

 

- Publicidad -

La empresa que se pretende expropiar no produce alimentos, sino que exporta granos y nuestro país ya es autónomo y soberano para alimentarse, abastecerse y vender al mundo. El mayor problema es la distribución que con el correr de las décadas y la sucesión de gobiernos no ha podido solucionar la pobreza”, apuntó Beccar Varela.  

Vale recordar, que el Jefe de Estado confirmó como interventor por los próximos dos meses a Gabriel Delgado. Un especialista en ingeniería agraria y financiación de proyectosque fuera viceministro de agricultura de la Nación de 2013 a 2015, durante el último mandato de Cristina Kirchner como presidenta.

Asimismo, Delmonte manifestó su preocupación por “el avance del Estado sobre la propiedad privada, justificada en la necesidad de garantizar la ‘soberanía alimentaria´ especialmente en la post pandemia”. “Argentina produce lo suficiente como para alimentar a todo el país y exportar”, aclaró.

 

 

En paralelo, y también en la conferencia de ayer, Fernández confirmó el envió de un proyecto de ley al Congreso de la Nación para la expropiación del Grupo Vicentin a fin de “rescatar a esta empresa líder del mercado argentino”. “No solo para que siga funcionando, sino para que los trabajadores sigan manteniendo su trabajo”, completó.  

En este sentido. los senadores de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires remarcaron que “en tiempos de incentivar inversiones para generar empleo, intervenir una empresa privada para su expropiación, es una muy mala señal”.

En la misma sintonía, desde la Cámara baja uno de los primeros en salir a manifestar su repudio a la medida fue el diputado agro Luciano Bugallo, quien consideró que “la decisión es fruto de un país que cambia las reglas de juego, donde el Estado es el socio que solo participa en las ganancias, quedándose con la mitad de la producción vía impuestos”.

 

 

“No hay justificativos, más que motivos políticos e ideológicos, que se esconden detrás de absurdos justificativos como el de la "soberanía alimentaria", justamente en un país donde el sector agroindustrial tiene la capacidad de generar alimentos para 10 argentinas. Una falacia total”, enfatizó Bugallo.  

De la otra vereda, desde el Frente de Todos en ambas Cámaras legislativas, que conducen Facundo Tignanelli en Diputados y Gervasio Bozzano, sostuvieron que “es una oportunidad para promocionar el arraigo en cada territorio del país y de la Provincia sin importar su tamaño ni su ubicación geográfica”.

“Resulta imperioso que se asuma un protagonismo en la producción y exportación de alimentos, a fin de garantizar soberanía y salubridad alimentaria, precios justos de acceso a los alimentos, logística y comercialización de proximidad”, remarcaron.

En las últimas horas también el gobernador Axel Kicillof dio el apoyo a la decisión. “Me parece que fundamental que se busque el acceso a los mercado de los cereales que está muy concentrado a nivel mundial”, sostuvo.

Más Leídas

Destacadas