martes, abril 16, 2024

Walter Lanaro: “Una oposición responsable debe controlar y pedir explicaciones”

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta bonaerense cuestionó la quita de patrulleros a intendentes del interior, adelantó que pedirá informes del accionar en los barrios populares y criticó al Gobierno.

La Comisión de Seguridad en la Cámara Alta ya tuvo su reunión constitutiva y en los próximos días los senadores que la componen comenzarán a trabajar en algunos proyectos que quedaron pendientes y las principales temáticas para consensuar sobre los futuros expedientes.

Al respecto, Walter Lanaro, quien asumió la presidencia de la Comisión le comentó a Diputados Bonaerenses que “vamos a ver cuáles pueden brindarle herramientas al Poder Ejecutivo y a partir de ahí empezaremos a trabajar los lineamientos generales de lo que nosotros pretendemos en Seguridad”.

- Publicidad -

En este sentido, el senador de Juntos por el Cambio sostuvo que su idea es “la continuación de algunas políticas que empezaron a recorrer el camino que nosotros queríamos con la gestión pasada” y señaló que “esto es premiar a los buenos policías, dotándolos de recursos, no solamente para cuidar a los bonaerenses, sino también para cuidarse ellos”.

 

 

- Publicidad -

El legislador añadió que desde el bloque “vamos a estar siempre del lado de las fuerzas que quieran con vocación cuidar a los bonaerenses y vamos a seguir castigando a los delincuentes” y, al mismo tiempo, remarcó que durante la gestión de María Eugenia Vidal “12 mil policías fueron apartados de la fuerza, 600 de ellos terminaron presos”.

Por otra parte, Lanaro confirmó que desde Juntos por el Cambio pedirán informes para conocer el detalle de la labor de los efectivos policiales en el marco de la pandemia “para ver con qué criterios se utiliza la fuerza a aislar a un barrio en particular, no solamente desde el punto de vista de seguridad, sino también sanitario”.

En esa misma línea, el vidalista especificó que el objetivo es conocer los detalles de los operativos en los barrios populares y que, por tal motivo, plantearán “preguntas con respecto a lo que se está haciendo desde el punto de vista social, porque es una problemática transversal y es la que no hoy nos ocupa”.

 

 

Asimismo, el senador destacó que una de las preocupaciones del bloque tiene relación a lo que los intendentes opositores denunciaron como un “avasallamiento a las autonomías municipales”, luego de confirmarse que por decisión del ministro Sergio Berni, se trasladaron patrulleros del interior para ser utilizados en el Conurbano.

Sobre este tema, Lanaro manifestó que “vamos a pedir explicaciones” y añadió que “a nosotros nos importan los 17 millones de habitantes y no queremos desproteger a ninguno, también vamos a preguntarle al ministro y al gobernador con qué criterio están distribuyendo los móviles”.

“A mí me gusta ser una oposición responsable, es el lugar en donde nos puso la gente y estamos haciendo todo para colaborar con el Poder Ejecutivo, pero no vamos a mirar para otro lado, les vamos a pedir explicaciones y vamos a controlar”, confesó el titular de la Comisión de Seguridad.

 

 

En este mismo sentido, sobre la posibilidad de convocar a Berni a la Comisión, el legislador declaró que “sabemos que se va a presentar en Diputados y va a responder preguntas. Trataremos de tener acceso al documento que refleje esa charla para evaluar las respuestas y si a nosotros todavía nos quedan dudas, también hacerlo en la Cámara de Senadores”.

En sintonía, Lanaro se refirió a las distintas perspectivas sobre el abordaje de la seguridad y las diferencias con el ministro y expresó que “es transversal a cualquier fuerza política. Tenemos la oportunidad de empezar a pensar la seguridad en la provincia como una política de Estado que trascienda las banderas políticas y creo que hay puntos de acuerdo”.

Al respecto, la intención que persiguen desde Juntos por el Cambio según resaltó el propio senador apunta a "poner a la gente en el centro de la escena, que la Policía Bonaerense vuelva a ser de cercanía y en la que el vecino pueda confiar, para que podamos convivir mejor de lo que hacemos en la provincia".

 

 

Por otra parte, el legislador hizo referencia a los distintos casos de abuso policial que sucedieron semanas atrás en varias provincias argentinas y catalogó a esos efectivos como "delincuentes que se ponen el uniforme y que manchan la institución".

En este mismo sentido, Lanaro agregó que “lo que me preocupa es que ninguno de los espacios oficialistas ni ningún político del gobierno se haya pronunciado al respecto. Para ellos hay represión buena y represión mala, ya lo hemos visto en etapas anteriores con los Qom”.

Por último, el senador vidalista sentenció que esos casos de violencia. “Los repudiamos, hemos presentado proyectos de repudio para sentar posición. Ojalá que esto no pase en la provincia de Buenos Aires. Condenamos cualquier accionar de cualquier policía que abuse de la fuerza y lastime a algún argentino”, cerró.

Más Leídas

Destacadas