viernes, abril 19, 2024

Axel Kicillof: “Las clínicas privadas empezaron a extinguirse y quebrar”

El Gobernador anunció un paquete de asistencia económica para los efectores privados de la salud, aumentos en el nomenclador y la creación de módulos Covid-19.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud Daniel Gollán y el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles anunciaron este miércoles un paquete de asistencia para los clínicas y sanatorios privados de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran cara a cara con la crisis del coronavirus.

Las dificultades que atraviesa el sector fueron puestas en palabras por el propio Kicillof. “Las clínicas privadas empezaron a extinguirse y quebrar por la falta de concurrencia y la caída de las prestaciones. No podemos darnos el lujo de que en plena pandemia se empiecen a caer los sanatorios”, explicó el Gobernador.

- Publicidad -

Los anuncios que tuvieron como escenario la Casa de Gobierno, en La Plata, constaron de tres ítems: un incremento del 7% en el nomenclador del 2do nivel de atención, la creación de módulos Covid-19 para homogeneizar los pagos y un plan de asistencia financiera de 400 millones de pagos mensuales, a repartir entre los efectores.

 

 

- Publicidad -

“Se trata de una recomposición del 7%, sobre el 35% que cerró el sector a fin del año pasado, que llegará a 190 establecimientos y agrega 1.500 camas en tiempos de pandemia”, aclaró Gollán sobre la suba al nomenclador provincial del 2do nivel de atención Convenio IOMA-FECLIBA-ACLIBA que percibirán las clínicas a partir de los próximos días. Representa un apoyo adicional de $45 millones. 

En cuanto, a los módulos Covid-19 el titular de la cartera sanitaria detalló que “nos pusimos de acuerdo de cuánto cuesta atender a pacientes con coronavirus para establecer una homogeneidad y para que haya un pago especial por todos los cuidados que necesitan”.

De acuerdo a la cartera sanitaria los módulos "permitirán realizar un seguimiento pormenorizado de los afiliados afectados conformando una base epidemiológica ymejorar los tiempos de auditoria y pago a las instituciones. 

 

 

En tanto, sobre el salvataje Gollán precisó que “el IOMA propone hacer inversión de 400 millones mensuales para que puedan atender la caída de costos estructurales, como salarios e insumos, pero que pasada la pandemia va a ser recuperado en 12 cuotas”. Serán debitados de las facturaciones mensuales contemplando una mayor cantidad de cuotas a medida que se brindan fondos para mas de un mes.

“Los recursos salen del ahorro que la obra social está registrando porque los pacientes concurren menos durante la pandemia”, señaló Kicillof y agregó: “Anunciamos estas medidas para sostener al sistema privado que ya venía complicado desde años anteriores”.

Otro de los ejes en que hizo hincapié el primer mandatario, e incluso lo calificó de “más importante” que el salvataje, es el objetivo de integrar todos los subsistemas que componen el sistema sanitario. “Hoy hay un sistema único de asignación, derivación y manejo de las camas sin importar que tipo de prestador sea”, reforzó.

 

 

En esa línea, Kicillof rememoró que “no había un funcionamiento racional de los subsistemas” –nacional, provincial y municipal estatales, y privados. “No estaban articulados, conformados y debidamente gobernados, funcionaban de una manera anárquica”, señaló.

El sistema ha ido tomando caminos respondiendo a lógicas de lucro, internas y acciones desesperadas para sobrevivir, teníamos que garantizar a los bonaerenses que todo los recursos de los subsistemas estén alineados”, cerró el Gobernador desde el Salón Dorado.

Más Leídas

Destacadas