jueves, marzo 28, 2024

Omar Plaini trabaja en un borrador de la Ley de Procedimiento Administrativo

El senador del Frente de Todos sostuvo que el proyecto presentado durante la gestión de María Eugenia Vidal es “inaplicable por lo oneroso” y colocó el tema como fundamental para la Comisión de Trabajo, que preside.

El dirigente sindical Omar Plaini tendrá un nuevo desafío y a partir de ahora deberá defender los derechos laborales no solamente desde el gremio de los canillitas, sino también desde el Senado bonaerense, donde asumió la presidencia de la Comisión de Trabajo y Legislación Social.

En esta tarea, será secundado como vicepresidente por el legislador de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, mientras que en el cargo de secretaria quedó designada la matancera María Reigada, dirigente de SUTEBA y la CTA. Esta tríada tendrá el reto de atender la delicada situación laboral de la provincia.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Plaini remarcó que “es una nueva responsabilidad que me da el movimiento sindical argentino de estar en el Senado de la provincia de Buenos Aires, confiaron y me dieron el respaldo para estar aquí y es el primer reconocimiento”.

 

 

- Publicidad -

Posteriormente, el legislador agradeció el apoyo que recibió por parte de la vicegobernadora y titular del cuerpo, Verónica Magario, el presidente del boque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano y sus compañeros de banca que “acompañaron mi candidatura para presidir la comisión”.

En este sentido, el histórico titular del gremio de Canillitas subrayó que “es un hecho importante para un dirigente sindical que traza sus convicciones a partir de la defensa de la dignidad del trabajo, así que no es un dato pequeño, para mí es muy trascendente y lo vamos a hacer como ya lo hemos hecho en la Nación, más siendo un bonaerense de toda la vida”.

En sintonía, Plaini le confirmó a Diputados Bonaerenses que ya comenzó a diagramar la agenda parlamentaria para las próximas semanas y que “tomé la decisión de reunirnos cada 15 días, en eso coincidimos con los senadores del bloque de Juntos por el Cambio”, en una decisión consensuada también con Fiorini.

 

 

Al respecto, el senador comentó que ya se encuentra preparando la agenda de los expedientes que la comisión tiene pendientes para debatir. “Tenemos en total 48 proyectos, 24 son de ley y 24 son de declaración, de ese total 9 se presentaron en este período, así que ya estoy trabajando con el grupo de asesores”.

Dentro del círculo de asesores de Plaini, con quien está dialogando para determinar las urgencias de cada caso, se encuentran el relator de la comisión Jorge Carpinetti, a quien el senador catalogó como “un cuadro superlativo en esa función”, y Juan Manuel Martínez Chas, abogado de Canillitas y de la Federación Marítima Portuaria.

En este sentido, según anticipó el senador del Frente de Todos, pondrá todos los esfuerzos en trabajar en la Ley de Procedimiento Administrativo, que sobre el final de su gestión María Eugenia Vidal amagó en modificar con la discusión de un anteproyecto.

 

 

Se trata de una deuda de la democracia, ya que es el decreto ley 7647/70 de la última dictadura cívico militar el que enmarca y delimita hasta hoy la actuación administrativa de la provincia, y sus entes descentralizados, regula aspectos centrales tales como los actos administrativos, la forma de impugnarlos, efectuar peticiones y acceder a los expedientes.

Sobre esto mismo, Plaini consideró que “voy a hacer en eje ese tema, que se sacó durante el gobierno de Cambiemos y que realmente es inaplicable para la provincia de Buenos Aires por lo oneroso que eso significaría y ya vengo trabajando desde antes de ser el presidente”.

Para ello, el legislador bonaerense ya mantuvo distintas reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y señaló que “estamos trabajando con especialistas en Derecho Laboral, con mucho trabajo y poniéndole siempre la responsabilidad con la que yo suelo abordar esta posibilidad”.

 

 

Por otra parte, sobre los futuros temas para debatir con el resto de los integrantes de la comisión, el senador sostuvo que “en principio tengo pensado ver todos los proyectos y poner en funcionamiento la comisión con esta dificultad enorme que tenemos que es el mecanismo presencial y remoto”.

En sintonía, Plaini no descartó la posibilidad de convocar en el mediano plazo a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para despejar algunas dudas que puedan tener desde la oposición y también desde el oficialismo, aunque remarcó que “primero me tengo muñir de toda la información” de los expedientes.

En esta misma línea, el senador sostuvo que en la comisión “hay muchos temas que tengo que tratar, toda la legislación social también. Hay otros que vinculan al ministro de Justicia, al de Salud y Desarrollo Social. Trabajo cruza horizontal y verticalmente al conjunto de la sociedad”.

 

 

Por último, destacó la labor que viene realizando con sus pares que también encabezan la Comisión de Trabajo como lo son Vanesa Siley en la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Lovera en el Senado, y su par bonaerense en la Cámara Baja provincial, Soledad Alonso.

Al respecto, Plaini comentó que mantuvo algunos encuentros informales con ellos para conocer el detalle de cada recinto y remarcó que “se da esta particularidad que somos cuatro dirigentes sindicales que encabezamos las comisiones, con lo cual va a haber mucha tarea y mucho trabajo”.

Más Leídas

Destacadas