viernes, abril 19, 2024

Precios contenidos: la inflación de mayo fue del 1,5% y los alimentos subieron 0,7%

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los rubros más afectados fueron Prendas de Vestir y Calzado con el 7,5%.

Categorías:

Según el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de mayo fue 1,5% y desde enero la suba generalizada de precios acumuló 11,1% y a nivel interanual trepó al 43,4%.

De acuerdo con el INDEC, el rubro Alimentos y bebidas experimentó una suba de 0,7%: "La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos".

- Publicidad -

Además, los rubros que sufrieron una inflación más fuerte según el organismo estatal fueron las Prendas de Vestir y Calzado con el 7,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,8%.

 

 

- Publicidad -

Como se evidencia, la marcha de los precios sigue varios de escalones por debajo de lo que estaban antes de las medidas de aislamiento social obligatorio. Desde el Gobierno entienden que el comportamiento responde a los controles de precios de productos básicos y el congelamiento de los servicios públicos.

Aparejados por la crisis del consumo, motivada por el deterioro de los ingresos pero también por la menor circulación en el actual escenario de pandemia, ejerce una presión bajista sobre los precios. Otro elemento que consideran central es el tipo de cambio, actualmente bajo control.

Respecto al tipo de modalidad para recabar los precios, INDEC agregó que "la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en mayo con relación a abril”.

“De hecho, el porcentaje de informantes contactados personalmente subió a 9,8% en mayo para el total nacional (cuando el mes anterior había sido de 7,1%), y en algunas provincias dicho relevamiento alcanzó a todos los informantes abiertos", agregó el INDEC sobre la medición de la inflación del mes pasado.

Más Leídas

Destacadas