viernes, marzo 29, 2024

Berisso: Cagliardi fue al concejo en una sesión llena de chicanas y acusaciones cruzadas

El intendente fue interpelado por los concejales propios y ajenos. La deuda municipal calentó el recinto que da a la avenida Montevideo.

Categorías:

La primera sesión ordinaria del Concejo deliberante de Berisso llegó justo seis meses después de que el peronismo recuperara la intendencia, en plena pandemia de coronavirus, y fue una jornada llena de cruces calientes y chicanas entre el Frente de Todos y el bloque de Juntos por el Cambio.

Uno de los condimentos especiales tuvo que ver con la presencia del intendente Fabián Cagliardi, que se presentó ante el cuerpo legislativo para responder los pedidos de informe de la oposición sobre aspectos vinculados a la emergencia sanitaria en una maratónica sesión que duró cerca de seis horas.

- Publicidad -

Los cruces surgieron porque el encuentro sirvió como exposición de la gestión del ex intendente radical Jorge Nedela, especialmente de la deuda tomada en el último año de su gobierno, que fue explicada por la presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, que pidió tomar la banca de concejal para hacerlo.

Es importante que los vecinos sepan lo que pasó en 2019 porque esta situación que vivimos amerita que lo hagamos con responsabilidad y estemos a la altura de las circunstancias, en algún otro momento llegaran las chicanas pero tenemos que discutir lo que pasó con los fondos del municipio. Nuestro bloque va a rechazar la rendición de cuentas de la gestión anterior, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, comenzó su discurso la peronista.

 

- Publicidad -

 

En ese sentido, la titular del cuerpo explicó que “de un año para el otro el endeudamiento creció $50 millones”. “A seis meses de gestión no pudimos determinar el monto real de la deuda y eso nos preocupa muchísimo, por eso se solicitó la creación de la Comisión revisora. El manejo administrativo anterior tuvo muchas desprolijidades y todavía no podemos sacar el monto total. Al día de hoy y sin saber lo que falta, la deuda del municipio es de $564.120.933”, detalló.

Pero lo más espeso llegaría minutos después cuando Quyffer aseguró que el municipio destinó más de $3 millones a la Unión Cívica Radical, partido del que forma parte el exalcalde Nedela, varios concejales y funcionarios que se desempeñaron entre 2015 y 2019 en la localidad de la ribera.

Tenemos algunos datos que generan dolor de panza y molestia: durante el 2019 retuvieron $8,4 millones y solo transfirieron $6 millones, acumulando una deuda de $1,3 millones al Banco Ciudad, eso derivó en que más de 100 empleados municipales entren al Veraz, pero antes de irse le pagaron $3,59 millones a la UCR; la verdad que en la gestión anterior los privilegios fueron para los propios y no para los trabajadores, lo digo para que sepan desde donde partimos para discutir en el recinto”, disparó.

En ese momento, el ámbito ya estaba caldeado por la extensa exposición de Queyffer y quien tomó la posta para responder fue el concejal del Gen y ex secretario de Gobierno de Nedela, Claudio Topich.

 

 

No tuvimos los elementos necesarios para responder las observaciones del oficialismo, hay algunos ítems donde sí se han cometido errores, lo del Banco Ciudad está judicializado y veremos cómo termina. Este es un control político y no técnico porque el bloque mayoritario no presentó dictamen de comisión y tiran los datos acá donde estamos en inferioridad de condiciones porque no somos técnicos en la materia. Tienen que ir a los saldos de Tesorería y van a ver que la plata que no está en determinados fondos por alguna irregularidad, se ve en los movimientos, no se la robó nadie”, manifestó el ex funcionario municipal.

En tanto, luego de idas y vueltas, la palabra la tomó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Matías Nanni, que también es referente de la Unión Cívica Radical en Berisso, quien reprochó y cuestionó los datos brindados por el peronismo sobre la deuda total de la comuna.

Hay cuestiones que podemos contestar y otras que no, coincido con la concejal Queyffer en que hubo un exceso en los gastos del año pasado y que se gastó más de lo que entró. Hay una explicación, a modo de ejemplo, el precio de dólar al momento de debatir el presupuesto 2019 era uno y al final del año era otro, otras cuestiones que no controlaba el Intendente, como la crisis, afectaron también. Todo el tiempo se controlaba por el Tribunal de Cuentas, poner en tela de juicio esto no está bueno, no coincido con los números de deuda que da la concejal Queyffer”, expresó.

Por otra parte, el edil peronista Alejandro Paulenko disparó munición gruesa y en un fuerte cruce con Nanni apuntó a la responsabilidad por la deuda y la situación general.

 

 

El radicalismo tuvo la posibilidad de gobernar y estuvo cuatro años para hacer una plaza, no hicieron una calle para que los chicos puedan ir a la escuela. Las políticas las implementan las personas y ustedes aplicaron las políticas en contra del pueblo y los trabajadores. Lo hicieron Nedela, Vidal y Macri y no se hacen cargo cuando tienen que dar explicaciones, las cosas no pasaron por arte de magia, ustedes se tienen que hacer cargo. Tuvieron la posibilidad de gobernar, que fue lo que siempre quisieron, los vecinos les dieron la oportunidad de gobernar Berisso e hicieron un desastre”, disparó el petrolero.

La jornada cerró con el intendente Cagliardi respondiendo a los pedidos de informe de la oposición y también contestó algunas consultas que le manifestó la propia presidenta del Concejo. Entre lo más destacado, aseguró que en poco menos de un mes presentará ante el Legislativo una nueva Ordenanza fiscal impositiva que actualice la vigente.

"El parque automotor estaba muy mal, nos tocó comprar cerca de $8 millones de cubiertas para que funcionen los camiones, camiones que figuran en la deuda, como también $14 millones de luz, otros millones en teléfono, esto no es chicana, es realidad”, dijo el peronista.

Asimismo, señaló que “esto tiene que ver con nuestro vecinos y cómo administramos”. “No hemos pedido ningún crédito para pagar los sueldos, solo fue para los de enero, Nedela dijo que iba a pedir plata a YPF para los salarios y nosotros no lo hicimos, sí pedimos el descubierto y nada más, el trabajador de Berisso es de los mejores pagos de argentina, los sueldos se llevan el 80% del presupuesto del municipio", agregó.

Por último, sostuvo que “hoy fue un día especial donde pude responder muchos informes, para que los concejales se lleven una idea de hacia dónde estamos yendo, cómo estamos trabajando en relación a la cuestión sanitaria producto de la pandemia; cuáles son los proyectos que tenemos para que, podamos hacer que Berisso crezca cuando esto pase”.

Más Leídas

Destacadas