martes, abril 16, 2024

Diputada pide declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil

Se trata de una iniciativa ingresada por Natalia Sánchez Jáuregui quien busca afrontar la problemática en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En medio del avance de la violencia de género y del aumento de femicidios durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui abrió una nueva alerta en territorio bonaerense y tiene que ver con el abuso infantil, muchas veces intrafamiliar.

Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja, la legisladora busca declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil debido a que en el actual contexto quedan vulnerados los ámbitos donde ese tipo de problemáticas se detectan.  

- Publicidad -

En la escuela, o en consultas médicas se puede detectar algún golpe o alguna señal para poder interrogar a ese niño, a esa mamá o a esa familia y todos esos lugares en estos momentos no están abiertos”, explicó la diputada del Partido Fe.

En este sentido, Sánchez Jáuregui agregó que la iniciativa “tiene que ver con asignar recursos, habilitar los dispositivos provinciales y municipales y vincular a las Organizaciones Sociales y ONG’s que por el trabajo territorial que tienen, desde comedores y merenderos pueden intervenir en estas situaciones”.

 

- Publicidad -

 

Dentro de los objetivos del proyecto, se propone crear un programa de detección y asistencia de los niños, asignación de recursos a los municipios, implementar un sistema de alerta temprana, capacitaciones obligatorias y el fortalecimiento de organización sociales especializadas en la temática.  

“El mayor compromiso tiene que ser de los gobiernos locales porque son quienes más cerca están del tema, y que en caso de que vecinos y vecinas conozcan alguna situación de abuso, puedan comunicarse con la fiscalía o la comisaría y que con dicha acción ya se activan un montón de alertas para empezar a trabajar”, amplió Sánchez Jáuregui.

Según postuló la legisladora en los fundamentos de la iniciativa “el abuso sexual es una realidad de difícil aceptación, razón más que suficiente para que la mayoría de las veces permanezca oculto, ya sea dentro de los propios límites familiares o cuando se trata de un extraño, por temores, vergüenza, descreimiento y por el desgaste sufrido frente a las respuestas institucionales inadecuadas”.

 

Más Leídas

Destacadas