jueves, abril 25, 2024

Federico Otermín analiza la declaración de emergencia para el turismo bonaerense

El titular de la Cámara baja bonaerense sostuvo que recibirá “un borrador” de manos de empresarios del sector y se estudiará con “los equipos técnicos”. Desde la oposición ya presentaron el proyecto. Los intendentes también reclaman.

El titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, fue foco de atención en las últimas horas por haber mantenido contacto estrecho con su jefe político, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien confirmó su contagio de coronavirus.

Como relató este medio, el lomense dio negativo, hubo alivio  en la Cámara baja bonaerense y dentro de sus preocupaciones, de acuerdo a lo que confirmó el propio Otermín, estará la emergencia para el turismo bonaerense.

- Publicidad -

“Estuve participando de una reunión con empresarios con representantes de todos los sectores, entre ellos el turismo y quedamos en recibirles un borrador para estudiarlo con los equipos técnicos. Estamos dispuestos a legislar para mitigar los daños de esta pandemia”, señaló.

 

El encuentro al que hizo alusión Otermín fue este viernes por la mañana con la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), en la que participaron un centenar de referentes de diversos rubros, entre ellos del turismo. El lomense adelantó que desde el oficialismo ya trabajan en “la post pandemia” y pidió “ser optimista”.

- Publicidad -

El trabajo sanitario que se está haciendo con Daniel Gollán en Salud y el Gobernador (Axel Kicillof)  al frente de la pelea está dando resultados aunque es el momento más complejo. Estamos obligados a pensar lo que viene, para cuando podamos superar este momento tan difícil”, sostuvo.

Desde el 20 de marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la provincia quedó suspendido “todo evento, acto, reunión o acontecimiento gestionado por los organismos provinciales y que cuyo objetivo sea artístico, recreativo, cultural o turístico”.

 

 

En ese sentido, Otermín también precisó que están analizando con el presidente de la Comsión de Presupuesto de Diputados e integrante del espacio que conduce Insaurralde, Juan Pablo de Jesús, y el ministro de la Producción, Augusto Costa, una línea de créditos para el turismo.

Lo estamos analizando. El turismo es fundamental y es una industria sin chimenea que tiene la provincia, los más optimistas vemos una oportunidad en medio de esta crisis peses estamos entrando en el pico más complicado”, reforzó Otermín.

En paralelo, destacó que “si podemos atravesar bien la pandemia, podemos ilusionarnos con un buen enero para nuestra costa y en particular el partido de La Costa”. “Si baja la curva y en noviembre o diciembre ingresamos en una ‘nueva normalidad’ vamos a estar ayudando a la industria turística de la provincia, absorbiendo turistas que iban al exterior”, dijo Otermín.

 

 

Por su parte, desde las filas de Juntos por el Cambio ya presentaron un proyecto para establecer la emergencia en el turismo bonaerense e incluso no descartan declarar la situación como “desastre”, dado que afecta a más de un 80% de la afectación de los ingresos del sector.

“Tuvimos reuniones con cámaras, empresarios y directores de turismo y nos encontramos con impuestos provinciales que son asfixiantes y a eso hay que sumar los costos de los servicios públicos, el sostenimiento de la estructura y los empleados”, dijo a Diputados Bonaerenses la presidenta de la Comisión de Turismo, la opositora Laura Ricchini.

En el Senado, como adelantó este portal fue la legisladora de Juntos por el Cambio y también presidenta de la Comisión de Turismo, Flavia Delmonte, quien presentó una iniciativa para declarar la emergencia. “El sector corre riesgo incluso el poder trabajar en su fuerte sobre todo en los distritos que tienen mar. La incertidumbre que genera esta pandemia es tremenda”, analizó en diálogo con este portal.

 

 

El texto de la senadora del partido de La Costa prevé un plazo de 180 días que pueda ser prorrogado automáticamente por el Poder Ejecutivo, y establece el acceso a créditos con bajos intereses y con plazos de devolución amplios, como así también la exención de impuestos provinciales que aún no hayan sido abonados

El reclamo también partió de los municipios. Por caso, el intendente de Chascomús, Javier “Chapa” Gastón, decretó a su distrito en situación de "desastre turístico" durante el plazo de 180 días, en Pinamar respaldaron el proyecto de Delmonte y en Balcarce los concejales elevaron una ordenanza pidiendo la emergencia.

Por estas horas oficialismo y oposición planean la tercera sesión mixta de la Cámara baja, que en un principio se especuló que podría ser el jueves pasado pero finalmente no hubo acuerdo. En el temario aparece el pedido de endeudamiento de Kicillof, un proyecto para los clubes de barrio del titular del bloque del Frente de Todos Facundo Tignanelli y una batería de iniciativas vinculadas a la pandemia.

Sobre las conversaciones con la oposición, Otermín señaló que “en este momento hay un buen nivel de diálogo para que la cámara pueda sesionar, hicimos sesiones virtuales y todas las comisiones están trabajando”.

Más Leídas

Destacadas