viernes, abril 19, 2024

La marea verde inundó las redes a dos años de la sanción del aborto legal en Diputados

Miles de mujeres y disidencias recordaron la aprobación a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Categorías:

La "marea verde" inundó ayer las redes sociales al recordarse la histórica jornada que protagonizaron miles de mujeres y disidencias hace dos años, en la vigilia frente al Congreso de la Nación, donde la Cámara de Diputados daba media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Durante todo el día miles de usuarios subieron fotos y videos con recuerdos y relatos de la movilización frente al Congreso del 13 de junio de 2018, utilizando hashtags como #13JLaMareaCrece y #AbortoLegal2020. Fue un verdadero pañuelazo virtual que renueva el pedido por el aborto legal.

- Publicidad -

 

 

A través de un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó que “el 13 de junio de 2018 hicimos historia: dimos un paso más en una conquista colectiva por nuestros derechos".

- Publicidad -

Feministas de todo el país seguimos atentamente las palabras de cada representante durante las 23 horas que duró el debate. El 14 de junio, a las 9:52 de la mañana, tras haber pasado la fría noche en la puerta del Congreso", recordaron.

 

 

Y agregaron: "Con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación”.

El comunicado además sostiene que “al consenso transversal conseguido puertas adentro del Congreso se sumó, desde las calles, al deseo sostenido por un millón de personas. “Ese grito común, intergeneracional, interseccional y federal reclamó el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo: fue y sigue siendo la Marea Verde organizada por los derechos humanos, la autonomía y la libertad”, cierra.

 

 

En tanto, también hubo réplicas de legisladoras nacionales. “La cuarentena fue escenario de un aumento de abortos clandestinos, que se agravan aunque el Presidente diga que tiene 'otras urgencias'. Más que nunca, hay que aprobar el proyecto de aborto legal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”, sostuvo la diputada de izquierda Romina Del Pla.

 

 

En tanto, su par radical Carla Carrizo señaló que “en estos años aprendimos que podemos tener la ley pero la política no se puede implementar como por ejemplo la Ley de Educación Sexual o el protocolo ILE”. “La plaza fue la proyección y la potencia que nos permitió generar consensos adentro del Congreso. Hubo un gran proceso de formación y debate”, agregó.

Más Leídas

Destacadas