viernes, marzo 29, 2024

Ricchini: “Reclamamos la emergencia en Turismo y hasta podemos hablar de desastre”

La legisladora de Juntos por el Cambio señaló que el proyecto ya fue ingresado y esperan el apoyo del oficialismo.

Sin dudas, el sector económico dedicado a la industria turística es y seguirá siendo uno de los mayores afectados por la pandemia del coronavirus, ya que fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en retomar las actividades para evitar la circulación interjurisdiccional del virus.

En este sentido, desde la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia en turismo en el territorio y hasta hablan de “desastre” porque afectó en la totalidad de la facturación.

- Publicidad -

La diputada de la Cuarta sección, María Laura Ricchini, quedó a cargo de la comisión de Turismo en la Cámara baja y señaló cuáles serán los desafíos y herramientas que evalúan tomar para enfrentar esta situación en diálogo con Diputados Bonaerenses.

“Van a ser los últimos que van a poder retomar la actividad al 100%, que se va a activar cuando esto pase pero entendemos que tampoco va a ser al mismo nivel que existía antes de la cuarentena porque hay mucha gente que va a tener miedo de viajar y de quedarse en otro lugar, el problema va a ir mucho más allá; algunos integrantes del sector calculan que para mediados de 2021 van a retomar la actividad como antes, desde la Comisión queremos generar herramientas que apunten a aliviar lo que están viviendo”, explicó.

 

- Publicidad -

 

La legisladora, que responde a la exgobernadora María Eugenia Vidal, será la responsable de guiar esta nueva comisión, ya que se dividió en dos este año, antes incluía también a los proyectos que tenían que ver con el ámbito de los deportes. En esta ocasión estará acompañada por Marcos Di Palma, Adrián Urreli, María Elena Torresi, Marcela Faroni, Viviana Guzzo y Melisa Grecco.

“Primero debemos trabajar para ver cómo acompañar durante la emergencia, cuando no hay ingreso porque los hoteles están cerrados, las empresas no trabajan y el sector gastronómico no puede funcionar en muchos lugares. Luego debemos analizar cómo acompañamos la transición hacia la nueva normalidad. Desde la Comisión estamos tratando que se apruebe la emergencia en Turismo de la Provincia y vamos a tener una reunión con asesores para tratar el tema y la próxima semana con los diputados”, expresó.

En este sentido, el propio Presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, señaló luego de una reunión con las cámaras empresarias del sector que le presentaron un proyecto borrador y que desde el Frente de Todos lo evaluarían con los equipos técnicos. En tanto, desde Juntos por el Cambio apuntan más allá y hablan de “desastre”, que es una figura que supera a la emergencia y se puede utilizar cuando se ve afectado más del 80% en cada caso.

 

“Poder declarar la emergencia va a ser un gran alivio, incluso podemos pensar en un ‘desastre’ porque afecta más de un 80% de los ingresos. Queremos aprobar ese proyecto que puede brindar exenciones impositivas; algunos municipios lo hicieron, pero no se contempla aun el nivel provincial, que es la mayor carga en impuestos que afecta a la industria turística”, detalló Ricchini.

En la misma línea, Otermín también precisó que están analizando con el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo de Jesús, y el ministro de Producción, Augusto Costa, lanzar una línea de créditos para el sector turístico.

“Desde Nación se anunciaron algunos beneficios pero todavía no están materializados en su totalidad por eso esperamos que la Provincia pueda brindar créditos a tasa 0% porque tenemos que entender que es una industria que no está facturando y, por ejemplo, los hoteles tiene impuestos y gastos fijos muy altos; nos parece muy bien que haya una línea de créditos, no es fácil mantener una actividad como esta durante meses sin poder reactivarla”, manifestó la legisladora.

 

 

Ricchini también señaló que desde su bloque presentaron otras iniciativas en la Legislatura que apunten a contener a hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes y a los propios municipios del interior bonaerense donde hasta el momento el Covid-19 no hizo estragos sanitarios, aunque sí económicos.

“Buscamos generar circuitos turísticos y reactivar el turismo local y regional, sabemos que hay distritos que pueden generar una oferta interesante a los propios vecinos, muchas veces cuando tienen tiempo de viajar se van a otra ciudad y queremos aprovechar el turismo cercano entre destinos que no tengan circulación comunitaria del virus. Sabemos que no es una gran solución pero si un alivio más hasta que se reactive el sector”, expresó.

La diputada es oriunda de Junín y trabaja codo a codo con el intendente local, Pablo Petrecca. En este sentido, señaló que uno de los planes desde el primer día de la gestión allí, que se renovó en diciembre, fue poner en marcha la activación turística en la zona y poner a la localidad como un nuevo polo turístico del interior.

 

 

“Planteamos revitalizar a Junín dentro de la región y la Provincia, tenemos una laguna que trabajamos para ponerla en condiciones, todavía falta, pero vamos a seguir avanzado ya que hay muchos atractivos allí. Me interesa reactivar los distritos de la región porque Buenos Aires tiene muchos atractivos que van más allá de lo convencional, son lugares muy lindos e interesantes para conocer, podemos hacer una buena oferta para que la gente se acerque y pueda disfrutar. También trabajamos en darle más impronta y poner en plano las fiestas regionales de cada pueblo, gracias a eso se fue acercando mucha gente y apostamos a recibir más”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas