viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores de prensa repudiaron el espionaje de la AFI macrista a 400 periodistas

Fue mediante un comunicado que fue firmado por diferentes referentes políticos y distintas organizaciones sociales y gremiales.

Categorías:

El sindicato de prensa de Buenos Aires (Siprebo) repudió el presunto espionaje ilegal que habría realizado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri a más de 400 trabajadores de prensa.

Lo hizo a través de un comunicado en sus redes sociales donde reclaman que “se brinde toda la información correspondiente, que se conozca a los responsables materiales y políticos” de este acto delictivo durante la gestión del ex presidente.

- Publicidad -

“Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri a más de 400 periodistas en el marco de la cobertura de las costumbres de la OMC y G20, en 2017 y 2018”, expresaron en el texto.

 

 

- Publicidad -

El comunicado también fue firmado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y por Taty Almeida y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, respectivamente.

También acompañaron otros organismos como H.I.J.O.S Capital, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la CORREPI, las tres centrales obreras (CGT, CTA de los trabajadores y CTA Autónoma), diferentes gremios de la educación, del transporte y cooperativas de trabajo.

Sucede que, según lo que expresó el Sipreba, el espionaje a los periodistas puso la lupa en su participación sindical, en medio de los reclamos en torno a la paritaria o en la defensa por los medios públicos y también “se investigó la pertenencia ideológica y su posición sobre el aborto”.

 

 

En ese sentido, argumentaron que más de 100 de los 400 trabajadores de prensa vulnerados, son afiliados al sindicato y CISPREN/FATPREN, y otros dos al Sindicato de Prensa de Rosario, algunos de ellos delegados y otros dirigentes.  

En la Legislatura, la diputada provincial Susana González, presentó un proyecto para repudiar las tareas de espionaje ilegal de la AFI macrista.

“Por fin estamos viendo luz en los sótanos de democracia que padecimos durante el gobierno de Macri y podemos ver como operaba no solo la AFI, sino también los organismos dependientes de la ex gobernadora María Eugenia Vidal", dijo González, sobre el llamado a indagatoria al extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, Guillermo Berra.

 

 

Según se desprende de la causa judicial, figuran tareas de inteligencia en la Cámara de Diputados de la Provincia, de Senadores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”.

En este contexto, la semana pasada la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, expresó a partir de un video en redes sociales que la asociación ilícita eran ellos", en referencia al gobierno de Juntos por el Cambio, en manos de Macri.

 

 

"Durante dos horas y medía escuché las explicaciones del juez y la fiscal de la causa en Lomas de Zamora donde se descubrió una real y verdadera asociación ilícita relató la ex mandataria, previo a su paso por el juzgado de lomense.

Cristina Kirchner permaneció en ese tribunal por tres horas, en las que estuvo acompañada por su abogado Carlos Beraldi y se reunió con el juez de ese distrito, Federico Villena, quien la había convocado la semana pasada.

Más Leídas

Destacadas