jueves, marzo 28, 2024

Guerrera sobre los créditos del Bapro a Vicentín: “Hay que develar si hubo retornos”

El autor del pedido de informes por la deuda que tomó la empresa durante el gobierno de María Eugenia Vidal señaló que busca saber “si se trató de una devolución de favores”.

El pedido de informes del Frente de Todos para saber cuál fue el destino de los $1.814 millones que el Banco Provincia (Bapro) le presto durante el gobierno de María Eugenia Vidal a la cerealera Vicentín, que recientemente decidió intervenir el Gobierno Nacional, sigue dando que hablar.  

En este sentido, el autor de la iniciativa, el diputado provincial por la Cuarta sección, Alexis Guerrera, manifestó que el informe que realizó al Bapro “debe tomar estado público” para saber qué pasó efectivamente con el dinero de la banca pública durante la gestión de Cambiemos.

- Publicidad -

“Esto se trata de una situación que tiene que tomar estado público, es importante que los resultados del informe los conozca la ciudadanía, no vale que lo sepamos los legisladores porque nosotros tenemos cómo acceder a los datos a través de los directores del Banco, pero el pedido de informe apunta a representar a los ciudadanos para que conozcan la situación real de esta empresa”, señaló Guerrera a Diputados Bonaerenses.

 

 

El texto de Guerrera, que ya cuenta con el acompañamiento de otros 20 legisladores del peronismo, reclama que el gobernador Axel Kicillof le requiera al Banco Provincia un reporte detallado de la deuda total, estimada en $1.814 millones, los pagos realizados, las cuotas pendientes y las garantías que requirió la entidad para otorgar el beneficio.

- Publicidad -

“Este tipo de empresas no son del todo privadas, muchas personas las ven como el ejemplo de la actividad privada, se ven así pero han crecido, se han desarrollado, a veces evaden y otras veces fugan capitales gracias a la banca pública”, manifestó el ex intendente de General Pinto.

El nombre de la empresa cerealera y productora de aceites volvió a la escena hace una semana cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que enviaría un proyecto de ley al Congreso para expropiar la empresa que está en quiebra para conformar una empresa mixta como YPF. Todavía no hubo novedades sobre el texto parlamentario.

 

 

Desde hace tiempo, la firma estuvo en el ojo del Frente de Todos cuando se supo que, a través de sus empresas algodoneras de Avellaneda y San Lorenzo, hizo aportes millonarios a la alianza gobernante para la campaña de reelección del 2019 que finalmente fue perdida ante el peronismo.

Luego se supo que el intercambio había ido más allá y el Banco Nación, luego de octubre y con los resultados electorales sobre la mesa, otorgara créditos por miles de millones de pesos a una empresa que ya había reestructurado sus pasivos en tres oportunidades durante 2019.

“La empresa aportó a Juntos por el Cambio cerca de 13,5 millones de pesos, algo que está registrado en la Cámara Nacional Electoral, podemos inferir que si los créditos no estaban acordes a las normativas al Banco Central pudo haberse tratado de una devolución de favores. Del Banco Nación, suena muy extraño que después de que Macri perdiera las elecciones y tener inconvenientes en el pago a sus proveedores y clientes, haya recibido algo así como 90 millones de pesos de créditos. Tenemos que develar este interrogante para saber si hubo un retorno de favores o no desde la política y en la Justicia”, señaló Guerrera.

 

 

Así, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo junto al resto del directorio deberá avanzar con los detalles de los créditos otorgados durante la era Vidal a la gigante productora que llegó a lastimar el intento de cierre de la grieta entre peronistas y cambiemitas.

“Entiendo que no va a haber ningún problema con el Gobernador por este pedido de informes ya que vamos en búsqueda de la verdad y la transparencia, por lo que él también debe querer saber qué pasa con los créditos otorgados a esta empresa. No creo que sea necesario que el director del Bapro venga a la Cámara, con un informe que él pueda brindar de acuerdo al secreto bancario, será suficiente”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas