jueves, abril 25, 2024

Grandes cuidados: presentan una ley para proteger del maltrato a los adultos mayores

El proyecto surge desde el bloque de Juntos por el Cambio, en el marco de la semana de toma de conciencia por el Día mundial contra el abuso y maltrato en la vejez.

En la semana de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez, el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para crear un marco legal que proteja de situaciones de violencia a los adultos mayores.

En ese sentido, la iniciativa fue presentada por la legisladora de la Quinta sección, Johana Panebianco, en conjunto con sus pares de la Cámara baja bonaerense, Guillermo Sánchez Sterli y Emiliano Balbín.

- Publicidad -

“Todos vamos a ser adultos mayores, ¿cómo te gustaría que te traten?”, pregunta Panebianco en su cuenta personal de Twitter. “Lamentablemente los mayores son el foco de distintas formas de violencia física, económica e institucional”, agrega la diputada marplatense.

Es por este motivo que desde el bloque amarillo procedieron a presentar esta iniciativa que ingresó este lunes a la Legislatura de la provincia, con el fin de prevenir el maltrato y “acompañar en lo necesario a este grupo” vulnerable.

 

- Publicidad -

 

“Éstas incluyen capacitaciones para cuidadores formales e informales que pueden o no ser familiares, cursos y espacios de encuentro que se centren en reforzar la autonomía y la autoestima de esta franja hetarea”, detalló la legisladora.

En paralelo, de aprobarse el proyecto, se dictarían talleres sobre tecnologías “para los adultos mayores puedan manejar sus finanzas la simplificación de trámites de denuncia y seguimientos para que puedan tener respuestas, protocolos de asistencia y prevención y políticas públicas para la víctima”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Adultos Mayores Balbín conmemoró el día mundial contra la violencia en la vejez y dijo que es necesario que “reflexionemos sobre este problema que está en todos lados, los adultos mayores sufren todo el tiempo de abuso y maltrato por quienes son más jóvenes, y muchas veces no los entendemos”.

 

 

El 15 de junio fue señalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez, ya que “el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo”.

“El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido”, agrega la ONU.

Incluso, aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer Covid-19, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio.

Más Leídas

Destacadas