martes, abril 16, 2024

La Provincia puso en marcha una de las seis patas del programa Alimentos Bonaerenses

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Además, se crea un registro de productores, una red provincial de facilitadores y se impulsan canales de comercialización.

Categorías:

El gobierno bonaerense creó este miércoles el programa provincial de Promoción de la Agroecología para impulsar las economías locales, asegurar la producción de alimentos con alta calidad nutricional y disminuir el impacto ambiental en la producción, entre otros objetivos.

Así lo establece la resolución 78 del Ministerio de Desarrollo Agrario publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia. Se trata de una de las seis patas que tiene el programa Alimentos Bonaerenses que lanzó la semana pasada el gobernador Axel Kicillof, desde Tapalqué.

- Publicidad -

Así el plan de Promoción de la Agroecología apunta a “estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales, la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural dignificante, la demanda de tecnologías endógenas y la reducción del impacto ambiental de los sistemas productivos".

 

 

- Publicidad -

Además, se creó un Registro de Productores en el que se inscribirán aquellos sujetos que lleven adelante producciones respetando prácticas agroecológicas, para poder acceder a los beneficios que contempla el plan.

El proceso productivo deberá incluir manejos y prácticas con prevención y control natural de las plagas y enfermedades; prácticas de producción basadas en el cuidado de los organismos vivos del suelo y su fertilidad; cuidado del suelo y reciclaje de los nutrientes a través de rotaciones de cultivo y otras prácticas.

También se creará una base de datos de productores "en transición hacia la agroecología", con el objetivo de brindarles asistencia técnica y apoyo para que puedan llevar adelante las acciones, procesos y adecuaciones que le permitan cumplimentar los requisitos e inscribirse en el Registro.

 

 

Se aclaró en la medida que se gestará una Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas, la cual estará integrada, entre otros actores, por los técnicos, educadores, extensionistas y agentes formados o reconocidos por el Ministerio para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores y organizaciones.

La Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, a su vez, impulsará canales de comercialización de la producción agroecológica y sus productos elaborados, tal como anunció el primer mandatario bonaerense desde el interior provincial.

 

LOS OTROS 5 PROGRAMAS DE ALIMENTOS BONAERENSES

 



Mercados Bonaerenses

El objetivo es fortalecer el consumo local de agroalimentos con el impulso a todos aquellos que participan en su producción. El programa contempla la promoción del consumo de alimentos a través de la instalación de tiendas móviles de abastecimiento, el fortalecimiento de las ferias de productos frescos; y la asistencia a productores, pymes y cooperativas a través de capacitaciones.



 

Incubadora de cooperativas agropecuarias

Orientada a grupos de hecho, asociativos o cooperativas con menos de dos años de creación, que quieran consolidarse en el sector. Brindará acompañamiento en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos productivos; y asistencia técnica, capacitación y colaboración para la inscripción como cooperativa. Además se crearán redes cooperativas de apoyo mutuo.



 

Banco de Insumos

Su objetivo es abastecer de insumos veterinarios, semillas y otros recursos a los productores de pequeña escala. Se entregarán insumos a préstamo a tasa 0% en “valor insumo”; y asistencia a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos.



 

Promoción de la actividad pesquera y el consumo interno

Comprende tres líneas de financiamiento para empresas pesqueras y plantas de procesamiento en tierra para fomentar el consumo interno de pescado. Comprende créditos para capital de trabajo e inversión; financiamiento para adquisición de bienes de capital, ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques; y una línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad.

 

Procampo

Por medio de la tarjeta líder del Banco Provincia para el sector agropecuario, prevé financiamiento a tasa del 0% y con 270 días de plazo destinados a la compra de hacienda e insumos para la ganadería; la campaña de siembra de fina; el sector lechero, sanidad y nutrición animal.

Más Leídas

Destacadas