viernes, marzo 29, 2024

Diputados: la oposición pide empezar a debatir el demorado Plan maestro de agua

Se trata de una iniciativa de larga data en la provincia que fue manifestado ante el ministro Agustín Simone por parte de Juntos por el Cambio .

La reunión conjunta virtual que mantuvo el ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone, con los legisladores de las comisiones de la Cámara de Diputados que manejan temas de sus áreas de incumbencia dejó mucha tela para cortar y una serie de propuestas a largo plazo.

Además de la comentada Ley de Obra Pública y la propuesta de comenzar con un plan quinquenal por parte del gobernador Axel Kicillof, una de las iniciativas partió de la bancada de Juntos por el Cambio, en particular del diputado Sergio Siciliano, que planteó retomar un proyecto pendiente en la provincia hace años.

- Publicidad -

El legislador representante de la Quinta sección es integrante, como vocal, de las comisiones de Obras y Servicios públicos, dos de las que fueron parte del cónclave con Simone y los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, de Energía, Gaston Ghioni; de Obras Públicas, Ernesto Selzer, y el jefe de Gabinete Diego Menéndez.

 

 

- Publicidad -

En este sentido, Siciliano manifestó ante Simone y el equipo la idea de avanzar con una de las grandes deudas bonaerenses que es el plan maestro de agua y cloacas, que viene siendo planteado hace años por los diferentes gobiernos provinciales.

“Hay un proyecto que viene hace mucho tiempo, que lo trabajó el sindicato de obras sanitarias de buenos aires (SOSBA), técnicos de la Universidad Nacional de La Plata, la empresa Absa y profesionales en la materia. Los funcionarios dijeron que lo conocían y la propuesta es trabajarlo. Este tipo de proyectos trasciende a las gestiones, es a largo plazo y requiere obligatoriamente de consensos”, señaló Siciliano a Diputados Bonaerenses.

Según manifestó el exfuncionario de María Eugenia Vidal, se trata de un plan maestro para el tratamiento del agua que establece dónde es conveniente hacer obras y donde colocar plantas depuradoras y cuáles son los caminos que se deben hacer para llevar el riego.

 

 

“Es un trabajo que no responde a una gestión, entonces lo voy a retomar y presentarlo como proyecto de ley con sus actualizaciones correspondientes. Para eso debería charlar con el Subsecretario de Recursos Hídricos, que el Ejecutivo le dé su impronta y ponerlo en tratamiento. Me parece fundamental porque en la Provincia tenemos millones de vecinos sin agua potable, es una deuda pendiente muy importante”, expresó el legislador.

En este sentido, el responsable de Recursos Hídricos bonaerense, ya había manifestado en otras oportunidades la relevancia que tendría una iniciativa de este tipo, en especial para las regiones donde hay barrios que precisan del acceso al agua de manera urgente.

“Una de nuestras preocupaciones es el agua potable, que requiere que sea analizada la situación de cómo se va a proveer el servicio. Hay que ver si hay que avanzar en un plan maestro de agua y cloacas, lo cual vimos con la gente de Absa”, señaló Jelinski en una recorrida por plantas depuradoras del interior.

 

 

En otro orden, el legislador de Juntos por el Cambio destacó la reunión con Simone, que duró más de tres horas, y siguió la línea de otros legisladores de su espacio que destacaron al Ministro. Así, como aprovechó a disparar contra la secretaria de Cultura y Educación, Agustina Vila, que no ha respondido llamados a la Cámara baja.

“Me gustó mucho la actitud de Simone, fue muy respetuoso, no habló de ‘tierra arrasada’ pero sí marcó lo que encontró y está en su derecho, claro; contó los planes que tienen, me pareció muy sólido su planteo. Yo tengo otra experiencia en la comisión de Educación, con una Ministra que no dialoga; la nuestra es la única comisión que no tiene fecha de reunión con el Ministerio, no dialogan”, disparó el subsecretario de Cultura y Educación.

 

 

Por otra parte, el legislador mantiene una relación de cercanía con Alex Campbell y María Eugenia Vidal (ambos positivos de Covid-19), pero a pesar de ello no debió someterse al hisopado de rigor porque no estuvo en contacto estrecho con ninguno de ellos en el último tiempo. Esto le permitió formar parte de la reunión virtual con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, otro que “visitó” la Cámara baja.

“Tuvimos una muy buena reunión con Alak, el Ministro tiene mucha experiencia, me pareció muy sólido aunque disiento en el enfoque que le dio a la conversación; se concentró mucho en el tema penitenciario y desatendió algunos temas referidos a Justicia, como por ejemplo la Ley de víctimas, se habló mucho tiempo sobre la situación de los presos y poco de las víctimas, como Ministro de Justicia tal vez fue un enfoque complejo pero en todos los temas propuestos estuvo dispuesto a dialogar con nosotros”, concluyó Siciliano.

Más Leídas

Destacadas