viernes, marzo 29, 2024

Ley de Arraigo: “Queremos acceso a la tierra, producir alimentos sanos y a precios justos”

La presentación se realizó este mediodía en Luján, donde ya funciona una de las colonias agroecológicas que buscan extender en la Provincia. Las voces de la UTT.

El senador provincial Francisco Durañona y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) ya ingresaron de manera formal en la Cámara alta los proyectos que buscan promover el acceso a la tierra para las familias productoras y organizar colonias que aseguren una mejor distribución de los alimentos en los distritos del interior pero esta mañana hicieron la presentación desde la Colonia Agroecológica 20 de abril “Darío Santillán” del partido de Luján.

Desde la organización eligieron este escenario con el objetivo de hacer visible que lo que proponen desde hace años a nivel nacional, y que finalmente tomó forma de proyecto en la Provincia, es una opción totalmente factible y que apuesta a que la producción y el acceso a los alimentos sea mucho más directa.

- Publicidad -

“Hacimos la presentación desde esta colonia para demostrar que lo que proponemos es real, es posible y ya lo estamos haciendo, no son ideas sueltas; vamos a estar parados en las tierras de lo que es una experiencia exitosa que puede ser replicable en la medida que haya voluntad política de poder avanzar. En la Legislatura podemos alcanzar un apoyo, venimos hace rato con estas propuestas, entendemos que es un circulo virtuoso que las localidades del interior tengan cordones hortícolas, los productores sus tierras y sirve a los gobiernos municipales para generar políticas publicas propias”, señaló el coordinador de la UTT, Nahuel Levaggi a Diputados Bonaerenses.

 

 

- Publicidad -

En concreto, se trata de dos iniciativas ingresadas por Durañona, legislador que fuera intendente de San Antonio de Areco, y una de ellas busca hacer más flexible el sistema de créditos de la banca pública para que los productores sin tierra puedan acceder a ella ya que hoy atraviesan muchos problemas por los altos costos de los alquileres, entre otras cosas. Así, uno de los artículos señala que estarán exentos del Impuesto Inmobiliario hasta que paguen la totalidad de la hipoteca.

“El objetivo principal es fortalecer el acceso a la tierra, producir alimentos sanos y a precios justos, también garantizar una matriz productiva libre, de semillas libres, dar herramientas a quienes producen nuestros alimentos para que puedan vivir dignamente y de esa manera, generando las colonias agrícolas en distintos pueblos, pueda también abastecerse a esa población de alimentos sanos y no estar presos de producciones que se encuentran a cientos de kilómetros, nosotros proponemos un ordenamiento geográfico de las colonias para que los pueblos cuenten con su cordón hortícola”, detalló Levaggi.

 

 

Levaggi también tiene el cargo de presidente del Mercado Central, desde donde apuntó a un programa de control de los precios, en especial durante el contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus, donde muchas personas quedaron sin trabajo y en ocasiones los costos de los alimentos se dispararon.

“Desde el Mercado Central tenemos el compromiso de abastecimiento, junto a los compañeros se consensuan los precios semanales y se arma una lista de productos y se fijan esos precios cada jueves, eso está funcionando muy bien desde que lo implementamos y lo proponemos como una política activa, son precios que le sirven a los puesteros y también al consumidor”, explicó.

En tanto, el referente campesino se expresó sobre la propuesta de intervención con fin de expropiación del presidente Alberto Fernández sobre la empresa cerealera y aceitera Vicentín, una de las grandes jugadoras en el comercio internacional de granos.

 

 

“Apoyamos totalmente la intervención, entendemos que el Estado tiene que hacerlo por la estafa que se hizo desde la empresa al pueblo y así tener una participación activa en la comercialización de granos; tener una pata en una empresa así pensamos que es una herramienta más en la promoción de la matriz agroecológica y no del agro negocio que se basa en los agrotóxicos. Desde las organizaciones avanzamos en esta matriz y tiene que haber una política pública que acompañe”, marcó.

La segunda iniciativa que ingresó el legislador del Frente de Todos en el Senado es la Ley de Promoción de la Agroecología donde la apuesta es a generar una matriz de producción frutihortícola que no concibe el uso de agroquímicos e incluso apunta a crear un Código de faltas para quienes los usen.

“La propuesta sobre agroecología es fomentar un modelo de producción que venimos impulsando hace años, de hecho todas las colonias que tenemos son agroecológicas y el senador con su equipo venían trabajando sobre proyectos de este tipo y con estos creemos que podemos apuntar a tener muchas más. Ahora el pueblo más que nunca necesita alimentos y los estamos garantizando desde el primer día, también el abastecimiento y los precios, tuvimos dificultades con insumos, hoy escasean las semillas pero más allá de eso seguimos produciendo”, dijo desde la UTT Agustín Suárez a Diputados Bonaerenses.

 

LEY DE ARRAIGO:

 

 

LEY DE PROMOCIÓN DE LA AGROECOLOGÍA:

 

 

***

Más Leídas

Destacadas