martes, abril 16, 2024

Osvaldo Mercuri: “Es prudente agotar la investigación antes de pedir un desafuero”

El histórico dirigente peronista atravesó dos pedidos de desafuero en sus doce años de presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

El histórico dirigente peronista y esposo de la diputada provincial de Cambio Federal María Elena Torresi, Osvaldo Mércuri, se mostró prudente la sobre la posibilidad de pedir un desafuero para el vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio y hombre de extrema confianza de María Eugenia Vidal, Alex Campbell

Tal como explicó Diputados Bonaerenses, es una de las posibilidades que analizaba por estas horas el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, luego de encontrar material probatorio que ubicaría al ex subsecretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires como uno de los terminales políticos de la red de espionaje.

- Publicidad -

Creo que antes de pedirse el desafuero se debería agotar la etapa de investigación, aunque la Justicia tiene facultades para hacerlo si lo cree conveniente. Me parece que es muy pronto hacerlo por algunas conversaciones entre espías”, sostuvo a Diputados Bonaerenses.

 

 

- Publicidad -

Mercuri, quien actualmente ocupa una banca como parlamentario del Mercosur, dentro de su extensa carrera estuvo doce años al frente de la Cámara baja bonaerense. En 1985 ingresó como diputado por el Frente Renovador de Antonio Cafiero y presidió el recinto de 1989 a 1997 y de 2001 a 2005.

En un su rol de titular de Diputados le tocó afrontar dos pedidos de desafuero. Uno fue el “autopedido” del radical Pablo Luchessi (UCR) en 1992, quien luego de un accidente de tránsito quiso desprenderse de sus fueros, y otro más cercano en el tiempo, en 2004, contra el piquetero Luis D'Elía.

Mostré la nota en la comisión de labor parlamentaria y basándonos en la potestad del cuerpo se pidió su desafuero para que no existan dudas sobre el accidente que finalmente se comprobó no fue doloso, y después se lo volvió a incorporar”, rememoró sobre Luchessi.

 

 

En el caso del de D'Elía, que había tomado una comisaría en La Boca en ese mismo año, el parlamentario sostuvo que “por diferencias políticas” los diputados que debían resolver no lo hicieron y  finalmente quedó en el olvido.

Sobre el proceso de desafuero, Mercuri precisó que en ambas oportunidades se giraron a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia los pedidos una vez presentados, y aclaró “es necesario que salga con un dictamen de mayoría y después lo trate el pleno sin mayoría especial”.

En tanto, según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses hubo por lo menos otras dos pedidos de desafuero. Uno es el ya célebre asesinato de seis balazos del radical Mario Bessone al conservador Fortunato Chiappara en la Mayordomía de la Cámara baja en 1937.  

 

 

El otro es de 2008 fue cuando el cuerpo se negó a votar el pedido del diputado de la Coalición Cívica, Abel Miguel, amparándose en cuestiones constitucionales. En aquella oportunidad, el planteo pasó a Comisión, no prosperó y Miguel, ex intendente de Junín, también fue sobreseído.

Más Leídas

Destacadas